Noticias

Cámara.
A través de un Proyecto de Acuerdo.

Cámara baja manifestó su preocupación por los beneficiarios de FONASA que registran deudas por prestaciones médicas en la Red Pública de Salud.

Sugiere considerar su solución en el plan «copago cero» impulsado por el gobierno.

5 de agosto de 2022

El martes pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para manifestar su preocupación por los beneficiarios de FONASA que registran deudas por prestaciones médicas en la red pública de salud y sugiere considerar su solución en el plan «copago cero» impulsado por el gobierno.

El proyecto, impulsado por el Diputado Carlos Bianchi, se basa en los dichos del Ejecutivo, que declaró que la atención de salud tendrá costo cero en la Red Pública. Son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) que tendrán costo cero. Tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la Red Pública, el costo siempre será cero.

El proyecto considera que el anuncio del Presidente de la República  para eliminar el copago, que es sin duda un avance sustancial para asegurar el derecho a la salud de las personas, debería expandirse a  todos los usuarios del sistema público de salud y no solo a quienes en el futuro requerirán de una atención; los actuales usuarios que registran deudas con el sistema deberían también verse beneficiados de esta buena política pública.

En este sentido, la decisión de Gobierno no puede traer como consecuencia una discriminación, y menos dejar fuera de este nuevo escenario a quienes optaron por el sector público de salud con anterioridad y que hoy, sin un fundamento de justicia sustancial, son excluidos de los beneficios que tendrá toda la población en el futuro.

De este modo, teniendo presente las consideraciones anteriores, fue aprobado el proyecto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por los beneficiarios de FONASA que registran deudas por prestaciones médicas en la red pública de salud y sugiere considerar su solución en el plan «copago cero» impulsado por el gobierno.

Vea proyecto de acuerdo.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *