Noticias

Diario Jurídico.
Imagen: Diario Jurídico
Senado.

Para la protección de la infraestructura crítica se ingresa nuevo proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa permitirá la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.

5 de agosto de 2022

El viernes pasado, las Senadoras Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón  y los Senadores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, presentaron un nuevo proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

Los autores del proyecto señalan que es un hecho público y notorio la crisis de seguridad que vive el país. Exponen que, en ese contexto, se tramitó el proyecto de reforma constitucional de los Senadores Aravena y Pugh, que regulaba el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07, proyecto que tuvo amplio apoyo ciudadano.

En su idea matriz, indican que la moción en comento tuvo como finalidad el empleo de las Fuerzas Armadas para la protección de la “infraestructura crítica nacional”, con especial cuidado de no restringir los derechos y garantías consagrados en la Constitución, ámbito propio de los Estados de Excepción.

Explican que después de más de 2 años y medio de tramitación legislativa, llegó a discutirse en Comisión Mixta, en donde se logró un acuerdo transversal que fue aprobado por ambas corporaciones, siendo despachado a ley el pasado 11 de julio por la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, el Presidente de la República ingresó con posterioridad un veto sustitutivo que buscaba perfeccionar ciertos aspectos de la reforma constitucional, que fue aprobado en el Senado, pero  la Sala de Cámara rechazó el veto presidencial, con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones, por lo que la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica quedó rechazada.

Advierten que es indispensable enmendar esta normativa, ya que es necesaria y demandada, tanto por la ciudadanía como por los parlamentarios, transversalmente.

En virtud de lo anterior, presentan un proyecto de reforma constitucional muy similar al anterior, realizando pequeñas modificaciones al proyecto rechazado durante la tramitación del veto presidencial en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los cambios son los siguientes:

En primer lugar, detalla que el Presidente de la República designará a un Jefe de la Defensa Nacional para la protección de la infraestructura crítica al mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad dispuestas. Es decir, Carabineros de Chile tendrá facultad de la protección de dicha infraestructura.

En segundo lugar, establece que las reglas de uso de la fuerza estarán contenidas un reglamento que comprenderá el cumplimiento de la consigna y la legítima defensa.

Por último, prescribe que las Fuerzas Armadas no podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público para la protección de la infraestructura crítica.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en donde será analizado el día martes de esta semana.

 

Vea Boletín N° 15.219-07  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *