¿Quiénes han informado más viajes?
Consejo para la Transparencia entregó cifras de viajes, audiencias y donativos de autoridades y funcionarios públicos.
El análisis contempló información de lobby registrada por 278 organismos públicos entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 2022, acorde a lo que establece la Ley N° 20.730, que busca transparentar las actividades de lobby y gestiones de intereses particulares.

Poco más de 13 mil 200 audiencias de lobby entre marzo y junio evidenció un reporte del Consejo para la Transparencia (CPLT), a partir de la información correspondiente a funcionarios y autoridades de 278 organismos públicos de la administración central del Estado en la plataforma de Infolobby, administrada por dicha entidad. De este universo, un 86% (239 instituciones) declaró tener al menos un Registro de Agenda Pública (RAP), es decir, haber informado como mínimo una audiencia, viaje o donativo en el período.
Las 13.254 audiencias fueron informadas por 2.097 sujetos pasivos –funcionarios o autoridades con obligación de registrar este tipo de reuniones-, y en ellas participaron 992 lobistas y 17.624 gestores de interés particular, los que han representado a 7.218 personas naturales, 4.283 con personalidad jurídica y 1.184 sin personalidad jurídica.
En cuanto a los viajes, el CPLT detalló que se registraron un total de 7.503, por un costo total de $775.982.670, y que funcionarios públicos y autoridades dieron cuenta de 1.246 donativos recibidos.
Te puede interesar

Artículo 28 inciso 2° de la ley 20.285.
Corte de Santiago rechaza reclamo en contra de la decisión que ordenó a municipio de Maipú entregar información sobre el cálculo del déficit de la entidad solicitada por Ley de Transparencia.

En el contexto de un amparo presentado en contra de Carabineros de Chile.
Corte de Santiago ratifica decisión del CPLT en relación a que partes policiales cursados en manifestaciones sociales son públicos.

Incluyendo militancia política y otros datos.
Consejo para la Transparencia ofició al SERVEL para pedir explicaciones por filtración de datos personales y sensibles.

