Noticias

A través de un proyecto de resolución.

Cámara Baja solicita al Presidente de la República y al Ministro de Obras Públicas que acorten el plazo para implementar el “Plan Chile sin Barreras”.

La iniciativa tiene por objeto que al término del año 2023 la totalidad de las carreteras concesionadas del país cuenten con sistema de Telepeajes.

14 de agosto de 2022

El martes de la semana pasada fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Resolución, impulsado por el Diputado Benjamín Moreno, que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y al señor Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, que acorten los términos de plazo del “Plan Chile sin Barreras”, con el objeto de establecer telepeajes en todas las carreteras concesionadas del país al término del año 2023.

El proyecto, en su parte dispositiva, señala que el ministro de Obras Públicas de la administración anterior, Alfredo Moreno Charme, anunció el 9 de marzo de 2022, la segunda etapa del plan «Chile Sin Barreras» que implementará el telepeaje en rutas que van entre las regiones de Valparaíso y Ñuble durante este año, para luego abarcar desde Coquimbo a Ñuble.

Exponen que, en el anuncio del plan, el entonces ministro, respecto a la zona Norte del país, resaltó que durante el año se instalará el sistema «stop and go» en el peaje Las Vegas, al que se sumará el sistema “free flow” en el peaje del Túnel El Melón y la ruta Nogales – Puchuncaví, a partir del año 2023.

Observan que este plan de sistema de peajes con TAG en las carreteras concesionadas se inició en 2018, con el objetivo de eliminar una serie de peajes en las carreteras del país y transformarlos en sistema de telepeajes. Sin embargo, en la actualidad, este sistema solo está operativo en las salidas y entradas de las carreteras concesionadas que se dirigen a la Región Metropolitana.

En virtud de lo expuesto, la Sala de la Cámara aprobó, con 131 votos a favor el proyecto de resolución por el solicitan al Ejecutivo y al Ministro de Obras Públicas que instruya acortar los plazos del plan de “Chile sin Barreras”, con objeto de que al término del año 2023 la totalidad de las carreteras concesionadas del país cuenten con sistema de Telepeajes y, en subsidio, se establezca la plaza de cobro peaje con barrera.

Vea Proyecto de Resolución N°102, aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *