Noticias

Congreso Nacional.

Despachada a ley iniciativa que rebaja a cuatro séptimos los quórums de reformas a la Constitución vigente.

Modifica los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, a un quorum uniforme de cuatro séptimos.

15 de agosto de 2022

Fue aprobada por la Sala de la Cámara Baja, la moción patrocinada por los Senadores Pedro Araya, Iván Flores, Matías Walker y la Senadora Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales.

Los autores del proyecto consideraron necesario plantear la necesidad de bajar los quórums de aprobación de las reformas constitucionales, dadas las circunstancias políticas que vive el país, respecto al plebiscito de salida del texto de Nueva Constitución.

Expresan que ello evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma y, por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución.

En este sentido, propusieron reducir los quórums de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución, como requisitos de su reforma, a un quorum uniforme de cuatro séptimos, ya que consideran que es un quorum razonable que le otorga estabilidad a las normas constitucionales, pero que, al mismo tiempo, respeta el principio democrático para su reforma, evitando que un grupo minoritario tenga poder de veto.

En virtud de lo anterior, la reforma constitucional introduce modificaciones a los artículos 127 inciso segundo, 128 inciso tercero, 66, inciso primero, y a la disposición decimotercera transitoria, inciso segundo, de la Constitución vigente, modificando el quorum contemplado en dichas normas a cuatro séptimos.

Así, en el inciso primero del artículo 66, se sustituye la expresión “de las tres quintas partes” por “de las cuatro séptimas partes”.

Luego, se sustituye el inciso segundo del artículo 127, por el siguiente:

“El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.”.

También se reemplaza el inciso tercero del artículo 128, por el que sigue:

“Si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.”.

Finalmente, se reemplaza en el inciso segundo de la DISPOSICIÓN DECIMOTERCERA TRANSITORIA, la expresión “tres quintas partes” por “cuatro séptimas partes”.

El proyecto fue despachado a ley y está a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo.

Vea 15.062-07 – 4-7 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *