Noticias

Imagen: pauta.cl
A ley.

Viernes 16 de septiembre será feriado nacional.

El Senado destacó que es “una fecha excepcional, en un momento excepcional” que traerá beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar; además de las utilidades para sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

17 de agosto de 2022

Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Se recordó que, desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local. Asimismo algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.

El senador Juan Antonio Coloma , presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.

“Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció.

DEBATE

Isabel Allende

“Desde ya, a nombre de la bancada del Partido Socialista, vamos a apoyar. Hay gran número de trabajadores y trabajadoras que puedan tener un día adicional de descanso, de compartir con su familia en una fecha tan querida. Permite aliviar ese cansancio, estrés laboral y deterior de la salud mental, que se ha ido constatando con la pandemia”.

Daniel Núñez

“Esta es una fecha importante. En los últimos años la sociedad ha estado sometido a un fuerte estrés; a modos anecdótico: hace 2 años no celebramos la Fiesta de la Pampilla. Este proyecto se enmarca en un apoyo del gobierno a las actividades económicas que se han visto más afectadas y rezagadas por la pandemia”.

Gustavo Sanhueza

Septiembre es un mes muy esperado por todas las chilenas y chilenos que aman su patria y ven en estos días celebrar y conmemorar nuestras tradiciones.  Estamos ad portas del plebiscito de salida y a pesar del resultado, Chile seguirá siendo un país unido que defiende sus emblemas y costumbres”

Juan Ignacio Latorre

“Cuando se logra sumar un día más de feriado tiene varias consecuencias positivas: el descanso de las familias trabajadoras de Chile, generar espacios de encuentros familiares, de recreación, de salud mental, de ocio … lo que reactiva la economía en sectores que han estado tan afectados en los últimos años”.

Alejandra Sepúlveda

“Estas son las iniciativas populares de ley. Si hay algo que está pidiendo la ciudadanía es este feriado. Por primera vez estamos legislando no encima de un feriado, sino que tenemos suficiente tiempo para preparar y hacer las cosas como corresponde”.

Gastón Saavedra

“Va a contribuir en 2 líneas: al reencuentro, esparcimiento y disfrute de las familias chilenas, y en el sentido económico, para los lugares y territorios que tienen que ver con nuestra cultura tradicional para reactivarse. El desarrollo económico local también tendrá cabida”.

Matías Walker

“Voy a apoyar, porque el turismo también es productividad. Represento a una Región turística, como la de Coquimbo, que probablemente es el lugar central donde se desarrollan las fiestas populares durante las fiestas patrias”.

Fidel Espinoza

“También voy a apoyar este proyecto, pero escucho hablar de turismo, de reactivación, de descanso, de la alegría familiar y me pongo a pensar en lo que viven nuestros compatriotas, situaciones complejas producto de la inflación. (…)  ¡Hablan del sueldo mínimo histórico, pero con 400 mil no alcanza para vivir a una familia!”.

Claudia Pascual

“Después de situaciones tan complejas -como las vividas en pandemia, de encierro, vicisitudes en que las familias no lo han pasado bien y sectores de la economía han quedado rezagados -creo que este proyecto, si bien no resuelve las problemáticas de la economía y familias, puede permitir un momento de encuentro y apoyar a sectores que han estado sufriendo”.

Al término del debate intervino la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien detalló, entre otras, una serie de medidas tendientes a la reactivación de pequeñas y medianas empresas.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº15251-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *