Noticias

Imagen: colegiomedicodemexico
Norma pasaría a segundo trámite.

Prorrogan la ley que habilita a los médicos especialistas sin certificación ejercer en el sistema público.

El texto aprobado en la Comisión de Salud será votado en una próxima sesión ordinaria. También la iniciativa incorporó a los egresados de Medicina que no han rendido el EUNACOM.

19 de agosto de 2022

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que permitirá a los médicos especialistas que no han rendido el test de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y ejercen en el sistema público, puedan seguir haciéndolo por un año.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud revisaran las indicaciones presentadas por los propios legisladores como por el Ejecutivo. De hecho se concordaron la mayor parte de los cambios recogiendo lo planteado por los invitados en las audiencias.

De acuerdo a lo expresado en sesiones previas, se calcula que cerca de 50 médicos sin CONACEM se han acogido a la ley y poco más de 200 ejercen sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). La intención de la norma es reducir las listas de espera tanto Auge como No Auge en el sistema público sin afectar la calidad de la atención.

LO APROBADO

El proyecto técnicamente se titula “prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.274, que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público”. A ello se sumó la frase: “y que regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto número 4 de 2020 del Ministerio de Salud sobre alerta sanitaria por COVID 19”.

La ley vigente permite a los médicos con estudios en alguna especialidad que no han rendido el CONACEM, ejercer en el sistema público. El proyecto en discusión planteaba extender aquello en dos años más pero se aprobó hacerlo solo en un año.

Este beneficio solo se hará extensivo a los profesionales que hoy estén acogidos a la ley. La idea es que en ese plazo, los aludidos rindan dicho test.

En tanto, el Ministerio de Salud planteó ampliar la ley, a los egresados de Medicina que hoy laboran principalmente, en la Atención Primaria de Salud (APS). Los afectados en este caso, tendrán un año para seguir ejerciendo e inscribirse para rendir el EUNACOM.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15118-11

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.