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A raíz de la violencia escolar generada postpandemia.

Proyecto de ley busca entregar lineamientos para ser implementados en los establecimientos educacionales a fin de combatir la violencia escolar.

La iniciativa entrega herramientas para enfrentar de manera conjunta con la comunidad escolar, junto a padres y apoderados, la violencia que se ha presentado postpandemia y que ha afectado gravemente a los estudiantes.

19 de agosto de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Viviana Delgado, Marta González y el Diputado Hernán Palma, modifica la Ley General de Educación en materia de violencia escolar.

Los autores del proyecto de ley señalan que Chile ha realizado importantes avances para poner fin a la violencia contra los niños en diferentes ámbitos fundamentalmente en el plano legislativo. Indican que hoy existen diversas leyes que recogen los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño en esta materia y que sancionan la violencia al interior de la familia y fuera de ella, en el sistema de salud y en el ámbito educativo.

Sin embargo, señalan que no está claramente regulado cuando los eventos suceden entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, dejando en manos de los reglamentos de convivencia escolar las formas de abordar estas situaciones.

Agregan que la única manera de terminar con la violencia interna de los establecimientos es a través del trabajo personal interno, por ejemplo, la psicoterapia y el trabajo de talleres de desarrollo personal, de allí que ello se debe garantizar dentro del currículum, e implementar talleres de formación para trabajar “la no violencia activa” desde el reconocimiento de la primera infancia, en forma sistematizada con padres, madres y personal de los establecimientos educacionales.

El proyecto de ley consta de tres artículos. El primero incorpora en artículo número 1, letra o),  de la Ley General de Educación, un párrafo del siguiente tenor: “Los establecimientos educacionales deberán incorporar acciones preventivas a través de educación emocional para la gestión pacífica de conflictos, desarrollando habilidades comunicacionales entre los niños, niñas y adolescentes en los espacios de consejo de curso y orientación».

En los siguientes artículos, la iniciativa entrega lineamientos para ser implementados en los establecimientos educacionales y propone herramientas para desarrollar de manera conjunta con la comunidad escolar.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea Boletín N°15271-04 y siga su tramitación aquí.

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