Conflicto interno en Partidos Políticos.
Expulsión de militante del Partido de la Gente no es susceptible de ser cuestionado por medio del recurso de protección.
La decisión del Tribunal Supremo del partido no puede ser controvertida por la acción de protección que no resulta ser la vía idónea para este debate.

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Santiago que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por un militante del Partido de la Gente (PDG) en contra de la decisión adoptada por su Tribunal Supremo de expulsarlo del partido.
El recurrente expone que el conflicto se originó a raíz de unos comentarios que efectuó en sus redes sociales -donde expresó que la fijación de precios es una mala práctica para el país, y que los partidos decentes defienden sus ideales y no se comportan como Pymes- hecho que provocó que tres integrantes del partido presentaran denuncias en su contra ante el Tribunal Regional Metropolitano del PDG, entre la que destaca una acusación realizada por un miembro del Tribunal Supremo, acusándolo además de haber utilizado durante un encuentro deportivo una camiseta estampada con el símbolo del Partido de la Gente y la frase “Brigada Libertaría”, conducta que infringiría lo previsto en el artículo 4 letra H) y artículo 4 bis del Reglamento Interno del Partido.
Como consecuencia de estos hechos el Tribunal Regional Metropolitano por resolución de 8 de junio del 2022 decidió su expulsión, sin embargo, indica que la integración del aludido tribunal contravino lo señalado en los artículos 32 de la Ley de Partidos Políticos y Cuadragésimo Primero bis inciso segundo del Reglamento Interno del PDG, pues uno de sus integrantes dice ser vicepresidenta del PDG y otro secretario del PDG, cuestión impedida por la referida disposición reglamentaria, la cual establece que los miembros de la Directiva Central, Consejos y Directivas Regionales del partido no podrán ser integrantes de los Tribunales Regionales. Añade que la sentencia del Tribunal que lo expulsó no cumplió un estándar mínimo de fundamentación al pronunciarse en términos vagos, imprecisos y no realizar un analisis de la prueba rendida.
Temas
Te puede interesar

Libertad de opinión e información.
No es ilegal ni arbitrario mantener en la web una información que en su momento se calificó como ilícito y que resultaba de interés público fuera difundida. No existe obligación legal de eliminarla por el transcurso del tiempo.

Tomas vip. Antofagasta.
Ex candidata a Senadora interpuso recurso de protección en contra del desalojo y demolición de la casa que construyó en un terreno fiscal el que fue acogido a trámite por la Corte de Antofagasta.

Recurso de protección acogido.
Municipalidad de Valparaíso debe tomar medidas para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de Laguna Verde.

