Noticias

Imagen: derecho-chile.cl
Cámara de Diputados.

Trabajo despacha a Sala norma que reconoce a convivientes civiles como carga familiar.

La instancia parlamentaria despachó también un segundo proyecto, que modifica el Código del Trabajo y la ley de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa.

12 de septiembre de 2022

La Comisión de Trabajo despachó a Sala el proyecto que reconoce a los convivientes civiles la calidad recíproca de carga familiar. La iniciativa busca que esta sea en iguales condiciones para los cónyuges.

El texto legal busca dar cumplimiento acertado al legado establecido en la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil. Asimismo, persigue una adecuada interpretación para el decreto 150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La norma hace presente que desde el  año 2015 más de 35 mil parejas han contraído el Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo esta cifra no se traduce en los beneficios sociales que debiera conllevar, ya que muchos de los cónyuges se ven impedidos de cobrar la Asignación Familiar o Maternal.

De igual forma, el texto expone la imposibilidad  de ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales, como prestaciones y beneficios complementarios.

Violencia externa

La comisión de Trabajo aprobó también un segundo proyecto durante la jornada.  La instancia despachó a Sala el proyecto que modifica el Código del Trabajo y la ley de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa.

La propuesta, fue previamente fue aprobada en general en Sala, regresando a comisión por ser objeto de indicaciones.

En términos generales, el texto toma en consideración el caso de las y los conductores del transporte público que suelen ser objeto de agresiones y amenazas. Entre otros aspectos, el proyecto impone a los empleadores que prestan servicios al transporte público del país, la implementación de cabinas de segregación. El objetivo es que ellas protejan la vida y la salud de los/as conductores/as en el ejercicio de sus funciones.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15.046

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°12.256

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *