Noticias

Día de las Glorias del Ejército.

Senadores destacan despliegue de la primera Parada Militar post pandemia.

El titular de la Cámara Alta y senadores de diversos sectores políticos concurrieron al desfile en que las Fuerzas Armadas y de Orden, además de Clubes de Huasos, saludan al Ejército. En la oportunidad se adelantó que esta semana se podrían retomar diálogos por proceso constituyente.

19 de septiembre de 2022

La de esta mañana, fue la primera Parada Militar post pandemia, que contó con la presencia de público que llegó hasta elipse del Parque O’Higgins para saludar y rendir honores en el día de las Glorias del Ejército. Una tradición histórica que se remonta hace varias décadas, que reúne a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado y del gobierno, y que fue destacada por el presidente del Senado Álvaro Elizalde, y senadores de diversos sectores políticos que llegaron hasta el lugar.

«Las Fiestas Patrias son una oportunidad para celebrar y además para que las instituciones de la república se hagan presentes en actos que dicen relación con la historia de Chile y en este caso la Parada Militar que es una tradición de décadas en que históricamente el Senado ha estado representado por su presidente y varios parlamentarios», dijo el senador Elizalde.

Agregó que se trata de «una verdadera fiesta popular por la cantidad de personas que llegan a ver la Parada Militar y da cuenta además de la relación que debe haber entre el poder militar y el poder civil, en donde en democracia el poder militar siempre está subordinado al poder civil que emana de las urnas».

En la misma línea se manifestaron los senadores Rojo Edwards, Luciano Cruz-Coke, Rafael Prohens y Ricardo Lagos, quienes valoraron el despliegue de quienes participaron en el desfile y destacaron la importancia de las tradiciones republicanas.

«El día de las Glorias del Ejército es un día de celebración. El ejército y las FF.AA en general nos ayudan a preservar la paz con su poder de disuasión  y creo que son parte importante de lo que somos los chilenos», dijo el senador Edwards, mientras que el senador Prohens manifestó que «la historia de  nuestro ejército ha sido de gloria y por lo tanto es digno para todos nosotros estar acá presente y acompañarlo en un día tan importante y que nos llena de orgullo a todos los chilenos. Nos han defendido, han ganado guerras, han conquistado territorios y es algo que debería estar presente en la tradición y lo que ellos han hecho en el país».

En tanto, el senador Lagos destacó que haya llegado público a ver el desfile y también la presencia de los máximos representantes de los poderes del Estado.

«Están los tres poderes del Estado, los ministros de la Corte Suprema, el poder judicial, el gobierno en pleno, invitados internacionales y muchos ciudadanos y eso es lo importante», dijo.

El senador Cruz -Coke valoró que se haya retomado el desfile con público y destacó que se trata de «una fiesta ciudadana, republicana que nos remite a nuestra historia a las personas que han dado la vida por Chile, también a las guerras que el país ha ganado y a la labor que hacen en tiempos de paz que es tremendamente relevante…se hace una labor de ayuda solidaria, de cuidado de fronteras, de labor humanitaria en tiempos de paz que hay que relevar y destacar».

PROCESO CONSTITUYENTE

En la oportunidad se le consultó al presidente del Senado y a su par de la Cámara de Diputados, respecto de cuando se retomarán las conversaciones para continuar con el itinerario que permita avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Al respecto, el senador Elizalde dijo que se está buscando un procedimiento democrático en que la ciudadanía tenga un rol protagónico y que una vez que se llegue a acuerdo se anunciará cuáles son los pasos que se van a desarrollar.

Agregó que es probable que esta semana se retomen las conversaciones, las que tendrán lugar en el ex Congreso en Santiago y que se avisará oportunamente cuando ello ocurra.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *