Noticias

“Ley Jahir”

Proyecto de ley que sanciona a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, avanza en su tramitación.

La iniciativa se funda en el caso de Jahir Sánchez, niño de tres años, que falleció en Calbuco por consumir almejas contaminadas con la toxina paralizante de los mariscos.

29 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Eric Aedo, Bernardo Berger, Sergio Bobadilla, Miguel Ángel Calisto, Mauro González y Leónidas Romero, modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados.

Los autores del proyecto señalan que la trágica muerte de un menor de tres años de edad y el riesgo vital en que quedaron otras tres personas en la Región de Los Lagos, luego de consumir almejas contaminados con la microalga Alexandrium Catenella, una de las fuentes primarias del veneno o toxina paralizante de los mariscos, también conocida como “marea roja”, provocaron conmoción pública a nivel nacional.

Exponen que la pesca y acuicultura, como actividad económica, representa un gran desafío para nuestra legislación, máxime cuando es un sector que, además de generar empleo, aporta importantes alimentos para la población. Es más, diversos estudios señalan que el futuro de la nutrición sostenible está en el mar.

Advierten que al Estado le corresponde la protección de la salud pública y, por lo tanto, es su responsabilidad mantener informada a la ciudadanía y ofrecer a la misma la máxima seguridad respecto a que los productos a los que puede acceder en el mercado formal no son peligrosos para su salud.

En virtud de lo expuesto, y considerando que la legislación en la materia no es suficiente, la iniciativa busca sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados.

El proyecto fue estudiado y modificado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, aprobándose, en definitiva, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, un texto de artículo único, por el cual se introducen las siguientes modificaciones en la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura:

  1. Incorpora en el artículo 49, un inciso segundo del siguiente tenor:

Fuera del período de veda, todo apozamiento de recursos hidrobiológicos deberá ser informado al Servicio Nacional de Pesca, conforme a los requisitos establecidos mediante reglamento.”.

  1. Reemplaza en la letra d) del inciso primero del artículo 55 la locución “los artículos 135 ó 136,” por “los artículos 135, 136 y 139 quáter,”.
  2. Incorpora un nuevo artículo 139 quáter, del siguiente tenor:

Artículo 139 quáter.- El que extraiga, apoce a cualquier título, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos respecto a los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su extracción, comercialización o traslado por el riesgo a la salud de las personas, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales.

La misma sanción se aplicará al que a sabiendas oculte el origen y/o destino de recursos hidrobiológicos extraídos en contravención a lo dispuesto en el inciso anterior.

Si las conductas señaladas precedentemente recayeren respecto de recursos hidrobiológicos extraídos en zonas prohibidas afectadas por la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) o productos con toxinas derivadas de floraciones algales nocivas para la salud, y dicha circunstancia fuere debidamente publicada por la autoridad, serán sancionadas con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

Si a consecuencia de las conductas señaladas precedentemente se produjere la muerte de alguna persona, las penas corporales se elevarán en un grado, y la multa podrá aumentarse hasta el doble del máximo señalado en cada caso.”

El proyecto que fue aprobado por la Sala de la Cámara Baja se despachó al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

Vea Boletín N°14971-21 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *