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Cuidado y protección del medio ambiente.

Proyecto de ley incorpora en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales contenidos sobre conciencia ecológica y economía circular.

La iniciativa tiene por finalidad generar un cambio de conciencia desde la etapa escolar en los y las estudiantes de nuestro país.

2 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Gustavo Sanhueza, Matías Walker y la Senadora Paulina Núñez, modifica el DFL N° 2, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, Ley General de Educación, con el objeto de incorporar en las bases curriculares de los establecimientos educacionales, contenidos sobre conciencia ecológica y economía circular.

Los autores del proyecto señalan que la nueva Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, establece el Derecho a la Educación, e inculca a todo niño, niña y adolescente el respeto a los valores y el medio ambiente. En el mismo sentido, indican que dicha norma prescribe que el Estado deberá promover programas formativos, divulgativos y de sensibilización para el uso responsable y sostenible de los recursos naturales y la adquisición de hábitos positivos para la conservación del medio ambiente y de mitigación de los efectos del cambio climático.

Sostienen que vivimos insertos en una economía lineal de extraer, usar y desechar todo lo que ya no es de utilidad. Por ello, hoy estamos en una crisis global de escases de recursos naturales y con una evidente contaminación a causa de los vertederos que, con el pasar de los años han ido en aumento.

Por lo anterior, exponen que es importante cambiar el paradigma en niños, niñas y adolescentes, educándoles en el sentido de que los productos deben ser diseñados con una mirada preventiva y estrategias de economía circular, más eficientes, a menor costo y con una vida útil extendida. Para esto es necesario continuar avanzando en la generación de conciencia, preparando, durante toda la etapa escolar, a futuros ciudadanos y ciudadanas consciente de este cambio cultural, donde la conciencia medio ambiental y la economía circular son fundamentales para el futuro de todos y todas.

En virtud de lo anterior, la moción busca incorporar en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales materias relativas al medio ambiente, con la finalidad de generar un cambio de conciencia desde la etapa escolar en los y las estudiantes de nuestro país y, que trasciendan en el cuidado y protección del medio ambiente.

El proyecto, a través de un artículo único, incorpora un nuevo inciso final en el artículo 30 del DFL N°2, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 20.370, Ley General de Educación, del siguiente tenor:

“Sin perjuicio de los objetivos generales señalados en los artículos 28, 29 y 30, los establecimientos deberán incluir dentro de sus planes y programas de estudio, contenidos relativos a conciencia medio ambiental y economía circular”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Vea Boletín Boletín N°15350-04 y siga su tramitación aquí.

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