Noticias

Imagen: mercadolibre
Deficiente instrucción y capacitación en términos de seguridad.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda interpuesta en contra de la empresa de confección de vestuario por accidente laboral de operaria de bodega.

El Tribunal acogió la acción tras dar por establecido que la demandada no proporcionó las condiciones ni adoptó las medidas para que la trabajadora desarrollara su labor de forma segura.

6 de octubre de 2022

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió parcialmente la demanda interpuesta en contra de la empresa de confección de vestuario Italmod SA y le ordenó pagar la suma de $9.000.000 por concepto de daño moral, a operaria de bodega que sufrió accidente laboral en junio de 2019.

El Tribunal acogió la acción tras dar por establecido que la demandada no proporcionó las condiciones ni adoptó las medidas para que la trabajadora desarrollara su labor de forma segura.

Del mérito de la prueba incorporada quedan acreditados los siguientes hechos: a) Dentro de sus funciones como operaria, la demandante debía usar un perchero metálico con cuatro ruedas, el cual está destinado para el traslado de prendas colgadas. El perchero puede llegar a pesar desde 20 hasta unos 80 o 90 kilos, y tiene una altura de 1,70 metros y una longitud de 1,50 metros.

b) El 13 de junio de 2019, cerca de las 18:00 horas, la demandante se encontraba sola en la bodega de Italmod S.A., movilizando el perchero cargado con ropa, empujándolo a través de un pasillo sin visibilidad hacia adelante, y al querer pasar con el perchero por encima de un cable eléctrico que estaba en el piso, que sirve de conexión para la máquina embolsadora, el perchero se va para un costado golpeándole la cabeza y el hombro y al tratar de sujetarlo con las manos pasa a llevar el pulgar de la mano izquierda, tensándolo hacia atrás.

c) El mismo 13 de junio de 2019 la demandante da cuenta del accidente al supervisor de Italmod, quien le consulta si le duele, respondiendo que solo un poco, por lo que el supervisor indica que está bien y le indica que ya es hora de retirarse a su domicilio, por fin de jornada laboral.

d) Al mediodía del 14 de junio de 2019 la demandante es atendida en la Asociación Chilena de Seguridad, diagnosticándole ‘esguince interfalángico dedo de la mano grado I izquierda’.

La resolución agrega que los hechos referidos quedan comprobados mediante la concordancia de los antecedentes que proporcionan la prueba que aportó Grow Tempo Limitada, consistentes en la declaración confesional de la demandante, y en los documentos, prestada por la trabajadora demandante a raíz del accidente, la Declaración, prestada por trabajador (supervisor) de Italmod S.A., la Declaración Individual de Accidente del Trabajo, ingresada a la ACHS por la demandada (prevencionista Grow Tempo), la ‘Investigación preliminar Supervisor’ respecto del accidente de la actora. En el mismo sentido, la prueba aportada por Italmod S.A., correspondiente a la Investigación del accidente de la empresa Grow Tempo, con las declaraciones de la demandante y del Supervisor de Italmod, y las declaraciones testimoniales de jefe de bodega y jefe prevención de riesgo.

Para el tribunal, en términos normativos la responsabilidad en el accidente sufrido por la trabajadora el 13 de junio de 2019 corresponde a una deficiente instrucción y capacitación en términos de seguridad y riesgos laborales, así como la falta supervisión en el desarrollo de las labores y riesgos en el manejo del perchero, lo que determina que el accidente se produjo por negligencia de la empresa Italmod S.A., y no por algún hecho o acto propio de la demandante o exposición imprudente al riesgo de su parte.

El fallo concluye que la anterior constatación excluye desde luego alguna responsabilidad por parte de la empleadora de la demandante, la Empresa de Servicios Transitorios Grow Tempo Limitada, por cuanto el accidente se produjo dentro el establecimiento de Italmod S.A., no pudiendo exigírsele a la primera alguna supervisión o fiscalización en asuntos de seguridad y prevención de accidentes, como los antes anotados, que le competen solamente a la empresa usuaria Italmod S.A., en tanto el accidente ocurrió dentro de sus propias dependencias.

 

Vea sentencia Rol N°7.529-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *