Noticias

Seguridad Pública.

Proyecto de reforma constitucional establece que las municipalidades podrán colaborar con Carabineros e Investigaciones en la prevención y combate contra la delincuencia.

La iniciativa incorpora un nuevo inciso séptimo al artículo 118 de la Constitución Política, para entregarle a las municipalidades un rol colaborador con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en la prevención y lucha contra la delincuencia.

8 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Johannes Kaiser y Agustín Romero, modifica la Carta Fundamental en materia de seguridad comunal.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que el inciso final del artículo 1º de la Carta Fundamental, consagra como deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Por otro lado, indican que el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución, dispone que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones, que constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas.

A su vez, exponen que el inciso cuarto del artículo 118 del mismo cuerpo normativo, dispone que las municipalidades tienen por finalidad el satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Tomando en consideración el recrudecimiento de los delitos de mayor connotación pública ocurridos en el último año en nuestro país, que según las cifras aportadas por Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito ascienden a 228.760 casos, la iniciativa busca incorporar un nuevo inciso séptimo al artículo 118 de la Constitución Política para entregarle a las municipalidades un rol colaborador con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en la prevención y lucha contra la delincuencia.

En virtud de lo anterior, el proyecto de artículo único, incorpora un nuevo inciso séptimo al artículo 118 de la Constitución Política de la República, del siguiente tenor:

“Las municipalidades podrán colaborar con las policías en la prevención de los delitos y combate de la delincuencia en sus respectivas comunas.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15390-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *