Noticias

Imagen: La Tercera
La ministra de la Corte de Santiago, María Soledad Melo.
Sala debe votar el oficio del Ejecutivo.

Nombramiento a la Corte Suprema: Comisión ratificó que candidata cumple requisitos.

Se trata de María Soledad Melo, quien actualmente integra la Corte de Apelaciones de Santiago y que compareció ante la Comisión de Constitución, donde expuso sus puntos de vista sobre la judicatura y respondió las inquietudes de los senadores.

13 de octubre de 2022

De manera unánime, la Comisión de Constitución del Senado ratificó que la magistrada María Soledad Melo, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema, cumple con los conocimientos, capacidades profesionales y personales para integrar el máximo tribunal del país.

Ello tras realizar dos sesiones consecutivas, en la primera de las cuales escuchó a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien expuso sobre los fundamentos que tuvo el Ejecutivo para nominarla; mientras que en la segunda se escuchó a la magistrada Melo quien se refirió a distintos aspectos de la judicatura y respondió las inquietudes de los senadores.

Ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie sobre el oficio presidencial el que necesita los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio.

Tras la exposición de la Ministra de Justicia y de la candidata, hubo coincidencia entre los integrantes de la Comisión respecto de que María Soledad Melo reúne las condiciones profesionales, personales para integrar la Corte Suprema y que cuenta con un amplio currículum y formación para ello.

La Ministra de Justicia señaló que para la nominación de la candidata se tuvo en vista su sólida formación académica,  los post grados y los más de 35 cursos de perfeccionamiento y actualización que ha realizado. Asimismo, destacó que es una profesional nacida y formada en regiones, oriunda de la región del Biobío, ha sido profesora de derecho civil en tres universidades del país y obtuvo la primera mayoría en la quina presentada por el Poder Judicial.

Por su parte, María Soledad Melo destacó la expansión que ha tenido el acceso a la justicia y cómo nuevos derechos se han ido incorporando al catálogo establecido en la legislación.

Asimismo, entregó su opinión sobre el uso de redes sociales por parte de miembros del Poder Judicial, el proceso de nombramiento utilizado actualmente para integrar la Corte Suprema y la importancia de agilizar algunos procesos en materia civil. Además, dijo que es el momento de volver a la presencialidad en el Poder Judicial y de dar un mayor interés a las víctimas en los procesos.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *