Noticias

Factura impaga.

Juzgado de Letras de La Serena acogió demanda de cobro de pesos y condenó a municipalidad de la comuna a pagar $40.799.274 correspondiente a una factura vencida.

El Tribunal hizo lugar a la demanda deducida, tras establecer la obligación del pago por haber la Municipalidad de La Serena visado, sin observaciones, el documento.

17 de octubre de 2022

El Primer Juzgado de Letras de La Serena acogió la demanda de cobro de pesos y condenó a la municipalidad de la comuna a pagar $40.799.274, a la empresa Paisajismo Cordillera SA, correspondiente a una factura vencida en octubre de 2017.

El fallo señala que la factura electrónica, emitida por Paisajismo Cordillera S.A., de fecha 11 de agosto de 2017, tiene el timbre de visación de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Ilustre Municipalidad de La Serena, señalándose ‘recibo conforme sin observaciones’ con fecha 28 de agosto de 2017.

La resolución agrega que, conforme lo dispuesto en la Ley N°20.956, al transcurrir el plazo de 08 días sin existir reclamo de por medio, se entiende irrevocablemente aceptada la factura y se presume que las mercaderías han sido entregadas o los servicios han sido prestados, otorgándole merito ejecutivo a la factura electrónica por sí misma, sin mayor requisito que el transcurso del plazo de 08 días contados desde la recepción por el Servicio de Impuestos Internos y sin haber existido oposición; sin que en autos exista prueba contraria respecto a esto.

Añade que, la alegación de emisión fuera del período comprendido en el contrato será también rechazada, toda vez que el documento consiste en Acta de Cierre Contrato de Mantención de Áreas Verdes, suscrita por la Ilustre Municipalidad de La Serena y por Paisajismo Cordillera S.A., se encuentra firmado con fecha 07 de julio de 2017.

Para el tribunal de alzada, entonces, el demandado, a quien correspondía la carga de la prueba, en orden a acreditar la efectividad de haber pagado la suma reclamada en la demanda, no acompañó a la causa antecedente alguno tendiente a su comprobación, por lo que se tendrá por no probado tal hecho y en consecuencia se acogerá la demanda de cobro de pesos deducida.

El fallo concluye que, no existiendo más antecedentes a fin de formar convicción respecto a la situación planteada por el actor, solo queda dar por acreditado que la demandada debe al demandante la suma de $40.799.274.

 

Vea sentencia Rol Nº90-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *