Factura impaga.
Juzgado de Letras de La Serena acogió demanda de cobro de pesos y condenó a municipalidad de la comuna a pagar $40.799.274 correspondiente a una factura vencida.
El Tribunal hizo lugar a la demanda deducida, tras establecer la obligación del pago por haber la Municipalidad de La Serena visado, sin observaciones, el documento.

El Primer Juzgado de Letras de La Serena acogió la demanda de cobro de pesos y condenó a la municipalidad de la comuna a pagar $40.799.274, a la empresa Paisajismo Cordillera SA, correspondiente a una factura vencida en octubre de 2017.
El fallo señala que la factura electrónica, emitida por Paisajismo Cordillera S.A., de fecha 11 de agosto de 2017, tiene el timbre de visación de la Dirección de Servicio a la Comunidad de la Ilustre Municipalidad de La Serena, señalándose ‘recibo conforme sin observaciones’ con fecha 28 de agosto de 2017.
La resolución agrega que, conforme lo dispuesto en la Ley N°20.956, al transcurrir el plazo de 08 días sin existir reclamo de por medio, se entiende irrevocablemente aceptada la factura y se presume que las mercaderías han sido entregadas o los servicios han sido prestados, otorgándole merito ejecutivo a la factura electrónica por sí misma, sin mayor requisito que el transcurso del plazo de 08 días contados desde la recepción por el Servicio de Impuestos Internos y sin haber existido oposición; sin que en autos exista prueba contraria respecto a esto.
Te puede interesar

Fallo unánime.
Corte Suprema desestima recurso de casación y mantiene fallo que acogió demanda por cobro de asesoría en licitación de alumbrado público.

Cobro de facturas.
Demanda de cobro de pesos e indemnización de perjuicios contra empresa de inversiones es acogida. Debe pagar por obras encargadas y no pagadas.

"Sólo se ha referido la infracción del artículo 1698 del Código Civil, como norma reguladora de la prueba, vulneración que no se advierte por esta Corte".
CS confirma fallo que acogió demanda por deuda de modificación societaria.

