Noticias

Imagen: rutamotor.com
Cámara de Diputados.

Vehículos deberán salir de automotoras con sus placas patentes instaladas.

El proyecto, que ahora pasó al Senado, obliga a que los vehículos nuevos salgan de las concesionarias con sus placas patentes instaladas. Se trata de una medida que busca frenar el aumento de la delincuencia.

18 de octubre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Ley 18.290, de tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

En su votación en general, el texto recibió 118 votos a favor y 3 abstenciones.

La propuesta obliga a que los comercializadores de vehículos nuevos los entreguen con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las placas patentes únicas (PPU) instaladas.

También, fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones. Detalla que podrán circular sin patente en las calles solamente con el motivo de ser vendidos en una comercializadora. Estos corresponderán a vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

Asimismo, establece el catálogo de conductas constitutivas de infracción. Lo anterior, a fin de calificar la conducción de vehículos sin PPU como una infracción gravísima y no grave, como ocurre actualmente.

El texto legal establece una multa a los comercializadores que entreguen vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el mencionado Registro.

De igual modo, se sancionará a aquellos que no tengan la PPU única instalada con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.

Además, el texto establece un plazo para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dicte el reglamento que determine la forma y los requisitos con que los vehículos circulen sin Placas Patentes Únicas.

Artículo rechazado y debate

En la votación, la Cámara rechazó el segundo artículo transitorio. La norma proponía un periodo de gracia de un año para que las motocicletas comercializadas en Chile sin homologación se regularizaran.

Informó el proyecto el diputado Mauricio Ojeda. Luego, intervinieron Catalina Del Real, Felipe Donoso, Bernardo Berger, Álvaro Carter, Jaime Sáez, Leonidas Romero, Flor Weisse, Ximena Ossandón, Felipe Camaño, Sergio Bobadilla, Vlado Mirosevic, José Miguel Castro, Henry Leal, Sebastián Videla, Enrique Lee y Cristóbal Martínez.

Además, intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Las y los legisladores destacaron la iniciativa, propuesta por representantes de varias bancadas y que, además, fue apoyada por el Ejecutivo. En ese sentido, la calificaron de una medida que permitirá combatir delitos como portonazos y encerronas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15016.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *