Noticias

Imagen: mistramitesyrequisitos
Cámara de Diputados.

Demandan mejoras en carrera funcionaria y condiciones laborales de Carabineros.

Una resolución aprobada por la Cámara pide al Gobierno enviar una ley que mejore las condiciones de la policía uniformada e incentivar por esa vía el aumento de las postulaciones de nuevos efectivos a dichas instituciones.

23 de octubre de 2022

Un respaldo de 120 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones recibió una resolución. El documento pide al Gobierno un proyecto de ley que mejore la carrera funcionaria de Carabineros de Chile. También pide optimizar las condiciones laborales en la institución.

El texto es de las y los diputados del Partido Republicano, Agustín Romero, Cristián Araya, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea. Junto a ellos, firman los independientes Mauricio Ojeda, Harry Jürgensen, Stephan Schubert y Gonzalo De la Carrera.

Se afirma que han disminuido las postulaciones a Carabineros y bajó la mantención del personal dentro del organismo. Así, en los últimos 10 años, postulaban un promedio de 15 mil jóvenes a la Escuela de Formación. Pero, en 2021, participaron 2.154.

Asimismo, entre enero y julio de este año, 703 funcionarios se acogieron a retiro. Los motivos principales son la incertidumbre institucional, exceso de carga laboral y mejor oferta en el mundo privado.

La resolución indica que las policías son la materialización del monopolio de la fuerza por parte del Estado. Deben mantener el orden y la seguridad. No obstante, esta función se ha visto mermada en los últimos años por esta falta de respaldo por parte de los diversos sectores políticos.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *