Noticias

Con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

Día de las Naciones Unidas: Cada 24 de octubre se celebra un nuevo aniversario de la entrada en vigor de su carta fundacional.

Condeza afirma que «hace más de 36 años, en Chile, cuando pocos hablábamos de la necesidad de establecer plebiscitos ciudadanos, se nos consideraba un poco como utópicos. Sin embargo, por la acción de millones de personas esto se ha logrado».

24 de octubre de 2022

Hace 77 años, con la decisión que nunca más se repitiera el horror, los muertos (que se estima en cincuenta millones), el sufrimiento y la destrucción que dejó la Segunda Guerra Mundial, representantes de 50 países –entre ellos Chile-, se reunieron para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Hoy forman parte de ellas 193 países. Así lo señala el Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

Países miembros de las Naciones Unidas

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización.

En las asambleas se toman medidas en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales.

Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

La Carta comienza con:

“ Nosotros, los Pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad.

Y con tales finalidades, a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso internacional de todos los pueblos…”

La ONU ha creado organismos y agencias especializados que han permitido paliar penurias y dolores. Como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; la Agencia de la ONU para los Refugiados; el Fondo para la defensa de la infancia y adolescencia; el Instituto de las NU de Investigación sobre el Desarme;  La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Programa del Medio Ambiente, alertando incansablemente sobre el Cambio Climático; la Organización para la Prohibición de Armas Químicas; el Programa Mundial de Alimentos*, etc.   

La ONU ha recibido 11 veces el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, afirma Condeza, es necesario que la ONU modifique su accionar. Por ejemplo, cambiar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por no asumir los objetivos verdaderamente humanitarios y de ayuda a naciones con graves problemas económicos para los que fueron creados, y por preocuparse más de exigir obligaciones financieras que los empobrecen aún más.

Por otra parte, añade, si bien es cierto que dentro de la Asamblea General cada país aporta con un voto, está estipulado que decisiones fundamentales como la utilización de la fuerza internacional necesita del Permiso del Consejo de Seguridad. Y basta que cualquiera de los cinco países que tienen condición de miembros permanentes en ese Consejo se oponga -EEUU, China, Francia, el Reino Unido y  Rusia- para que, sea cual sea la resolución de la Asamblea, ella  pueda ser vetada por solo uno de esos países. Esto  debe modificarse.

En abril de 2022, SIPRI informa que “el total del gasto militar mundial creció un 0,7% en términos reales en 2021, y llegó a los 2,113 billones de dólares (2.113.000.000.000)…”, siendo el séptimo año consecutivo de crecimiento de este gasto.

“Incluso en medio de las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, el gasto militar logró niveles récord. En términos nominales, el gasto militar creció un 6,1%. Vea documento

Paralelamente la FAO informa que para erradicar el hambre en el mundo hacia el año 2030 en forma sustentable, es decir considerando las inversiones e instalaciones necesarias para sea permanente la capacidad de reproducir la alimentación para los 828 millones de personas que padecen hambre en el mundo actualmente, se necesitan 267.000 millones de dólares (267.000.000.000) anuales, es decir 7 veces menos que el gasto militar anual… también alcanzaría para educar los 300 millones de niños que no están escolarizados según UNICEF, los 20 millones de niños en el mundo que no reciben las vacunas vitales de sarampión, difteria y tétanos según la OMS y tantas cosas más…

El trabajo de las Naciones Unidas ha sido y es fundamental. Pero tiene que avanzar. Condeza explica que hace más de 36 años, en Chile, cuando pocos hablábamos de la necesidad de establecer plebiscitos ciudadanos, se nos consideraba un poco como utópicos. Sin embargo, por la acción de millones de personas esto se ha logrado. Es necesario que la ONU promueva  plebiscitos universales de los pueblos (especialmente antes del comienzo de guerras, porque no son quienes las definen quienes sufren y mueren). En la Unión Europea ya se practica el Plebiscito Transnacional.

En la disminución del gasto militar y el desarme. En el fin de los paraísos fiscales. En impuestos universales para cubrir las necesidades básicas de gran parte de la humanidad. En la creación de una moneda mundial destinada a concretar inversiones indispensables para tareas de supervivencia y apremiantes. En conformar un Fondo Social Mundial en esa moneda. En decisiones  universales sobre el cambio climático, atendiendo a las definiciones de los científicos. En una planificación racional del futuro del planeta.

¿Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas?

Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Si quieres enterarte de lo qué hacen o cómo participar puedes seguirlos a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter Youtube.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *