Noticias

Crisis económica.

Reforma constitucional declara prescrita la acción de cobro de los derechos de aseo municipal.

Devengados entre el día 1 de marzo de 2020 y el día 30 de septiembre de 2022.

24 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Miguel Ángel Calisto, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Hugo Rey, Leonidas Romero, Alexis Sepúlveda, Leonardo Soto y la Diputada Pamela Jiles, modifica la Carta Fundamental para declarar la prescripción de la acción de cobro de los derechos de aseo municipal, devengados entre el día 1 de marzo de 2020 y el día 30 de septiembre de 2022.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que existen múltiples indicios que muestran que en Chile rige una muy compleja situación económica, pudiendo estar ad portas de una recesión. Indican que las proyecciones de crecimiento económico no son positivas, ya que para el 2023 se ha informado, por parte del Fondo Monetario Internacional, un nulo crecimiento, anticipando una cifra de expansión igual a 0% para tal período.

En ese contexto, explican que el mercado del trabajo no ha experimentado mejoras; para el trimestre móvil de junio a agosto de 2022, la tasa de desempleo se ubicó en 7,9% y ha aumentado desde enero de este año.

Agregan que, a estos indicadores, que evidentemente proyectan bajas expectativas, se suma el proceso de inflación que encarece los costos de la vida en el país, el que ha alcanzado ribetes inéditos en la historia reciente. Es así, como el Índice de Precios al Consumidor presenta una variación de 14,1% en 12 meses.

Por lo anterior, considerando la notoria la situación que enfrentan las personas, hogares y familias a lo largo de todo el país, es necesario adoptar medidas excepcionales para contribuir ante aquellas necesidades que vive el país. Una de ellas, es hacer frente a las deudas por derechos de aseo municipal que hoy recaen sobre muchos hogares. Explican que estas deudas suponen, además, una presión sobre los hogares en cuanto se contempla un extenso plazo para ejercer su cobro.

Conforme a lo anterior, proponen como mecanismo de condonación de las deudas por derechos de aseo domiciliario, declarar como excepcionalmente extintas estas obligaciones, siempre que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022, siendo indistinta la caracterización socioeconómica del deudor.

Asimismo, indican que al declararse su prescripción, de conformidad con lo dispuesto en el numeral segundo del inciso cuarto del artículo 1470 del Código Civil, estas obligaciones persistirán como “naturales”, lo que permite que los deudores voluntariamente paguen, pero impide su cobro compulsivo por parte del municipio.

Con ese propósito, el proyecto de reforma constitucional, de artículo único, introduce una nueva disposición quincuagésima segunda transitoria en la Constitución Política de la República, del siguiente tenor:

Quincuagésima segunda. Con ocasión de la recesión económica que es posible constatar en el territorio nacional declárese prescritas para todo efecto legal las obligaciones por concepto de derechos de aseo domiciliario que se hubieren devengado entre el día 1 de marzo de 2020 y el día 30 de septiembre de 2022, pasando estas a ser inexigibles por el respectivo acreedor.

 Las obligaciones así declaradas como prescritas pervivirán como obligaciones naturales de aquellas señaladas en el numeral segundo del inciso cuarto del artículo 1.470 del Código Civil, entendiéndose, para estos efectos, que esta declaración de su prescripción satisface la necesidad de haber sido judicialmente declarada.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15420-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *