Noticias

Imagen: Microjuris
Modifica ley de Migración y Extranjería.

Procedimientos administrativos de expulsión: despachan a Sala del Senado norma que agrega formas alternativas de notificación.

El mensaje –aprobado por la Comisión de Gobierno- incorpora en la primera notificación requerida para el inicio del proceso administrativo de expulsión, la notificación por carta y la notificación por correo electrónico.

28 de octubre de 2022

Para “simplificar el procedimiento, pero cumpliendo el debido proceso”, tal como lo indicó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, la Comisión de Gobierno respaldó en general y en particular y por unanimidad, el mensaje que modifica la ley N° 21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

Tohá indicó que el año pasado se realizaron 242 expulsiones administrativas y a la fecha, este 2022, hay 1393 procesos, 1020 de ellos con labores policiales “y más de 400 notificados, pero solo se han podido expulsar 17”. A juicio de la ministra, “la regulación actual del procedimiento de expulsión determina impractibilidad y dificulta el cumplimiento de la legislación migratoria”

CORREO ELECTRÓNICO O CARTA CERTIFICADA

En concreto, el mensaje que deberá ser analizado por la Sala, rebaja de 3 a 2 las notificaciones personales; así, la primera notificación requerida para el inicio del proceso administrativo de expulsión será por correo electrónico o carta certificada, con lo que se da por abierto el proceso.

Según se desprende del proyecto, con esto “se adecúa la legislación migratoria a las posibilidades de notificación disponibles para otros procedimientos tanto judiciales como administrativos. Dicha incorporación garantiza plenamente el debido proceso toda vez que, la persona extranjera siempre será notificada del inicio del procedimiento y de los derechos y obligaciones que le asisten, a la vez que pone en línea a este procedimiento administrativo con los principios de eficiencia y eficacia de la administración pública y los nuevos medios de comunicación disponibles que han permitido superar una serie de inconvenientes que se generan en las sociedades modernas y cuyas soluciones la administración debe ir adoptando”.

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, hizo presente que, “hacer más expedito el proceso es correcto, pero parece un poco iluso que un migrante, que entró de forma clandestina, entregue un correo electrónico para ser notificado”; asimismo, indicó que se requieren recursos para la hacer cumplir la ley.

Los integrantes consultaron sobre la postura del Gobierno frente a los plazos de regularización, más allá de la reunificación familiar; al respeto, la secretaria de Estado señaló que se hará “lo que la ley mandata. Ya comenzamos los diálogos para la generación de una política migratoria. Me gustaría que le diéramos espacio a este proceso y volcar ahí nuestras opiniones para una política en materia de migración, en este proceso de escucha y diálogo”.

Durante la sesión, la instancia especializada hizo la relación de sendas mociones: la que modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria (Boletín Nº15438-06) y la que propone medidas para enfrentar la crisis migratoria (Boletín Nº15439-06). Se acordó realizar audiencias para ahondar en la materia.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº15409-06.

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15438-06.

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15439-06

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *