Noticias

Imagen: ruizhealytimes.com
Cámara de Diputados.

Plantean al Ejecutivo que se cree una Defensoría de las Víctimas.

En la resolución se plantea que el organismo asesore jurídicamente y defienda penalmente a las víctimas, entregando con ello mayor equilibrio en materia de justicia.

29 de octubre de 2022

Solicitar al Presidente de la República el envío de una reforma constitucional que cree una Defensoría de las Víctimas. Ese es el objetivo de la resolución aprobada por la Sala de la Cámara por 143 votos a favor y 1 abstención.

La idea es que el organismo tenga carácter técnico y sea autónomo. Su finalidad sería representar en el procedimiento penal a todos quienes han sufrido actos delictivos y que no cuenten con abogado personal.

En particular, se apunta a asesorar jurídicamente y defender penalmente a las víctimas de un crimen, simple delito o falta. Aquello, en causas que sean de competencia de los tribunales de garantía o de juicio oral en la materia. También se apelaría a esta entidad ante juicios de las respectivas cortes de apelaciones.

Para las y los promotores de la propuesta, este nuevo organismo apoyaría la percepción ciudadana de real acceso a la justicia. Junto a ello, se espera que exista una mayor comprensión de los fallos judiciales.

La resolución la propusieron Víctor Alejandro Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Darío Oyarzo, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas y Enrique Lee.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *