Noticias

Imagen: psicologosmadridcapital.com
Cámara de Diputados.

Solicitan incorporar nuevas patologías al GES.

La Sala de la Cámara respaldó cuatro resoluciones que plantean incorporar diversas enfermedades a las garantías de salud.

30 de octubre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó un total de cuatro resoluciones que piden al Ejecutivo incluir nuevas patologías al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Se trata de el Síndrome de Tourette, la enfermedad de Chagas, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las cirugías de reconstrucción para personas quemadas. En todos los casos, se toma en consideración la tasa de personas afectadas, así como los costos de sus tratamientos.

En primer término, las y los diputados dieron su respaldo unánime a la resolución Nº218, que pide incorporar el Síndrome de Tourette.

Se estima que en Chile hay alrededor de 18 mil menores con esta condición. Por ello, la resolución propone, además, implementar en todos los establecimientos, los protocolos de educación para el personal docente, paradocente y administrativo. Ello, en la idea de acabar con la discriminación o bullying contra niños, niñas y adolescentes afectados con este síndrome.

En ese contexto, la resolución menciona a Sebastián Sepúlveda, de San Rosendo, quien atentó contra su vida debido al contexto escolar.

Adicionalmente, la iniciativa solicita revisar el análisis de la situación nacional en relación a la magnitud del problema generado por el Síndrome de Tourette. En el documento se recuerda que la anterior administración se comprometió a hacer ese estudio, pero no hay respuesta de sus eventuales conclusiones.

Presentaron la resolución las y los diputados Joanna Pérez, Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Jorge Saffirio, Alberto Undurraga y Felipe Camaño.

Chagas

Asimismo, la Cámara aprobó la resolución Nº156, que solicita destinar los recursos necesarios para incorporar la Enfermedad de Chagas.

Esta es una enfermedad infecciosa que, en América Latina, se estima afecta a entre seis y once millones de personas. En el caso de Chile, presenta un alto índice de contagios en la región de Coquimbo. Allí se registra el 49,37% de los fallecidos a nivel nacional, por causa de esta enfermedad.

La resolución alerta, además, del aumento de Chagas en mujeres gestantes. Esto, porque una de sus formas de contagio es desde la placenta de una madre infectada al feto en formación.

En esta línea, su incorporación al GES busca garantizar que se puedan realizar todas las acciones de prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de personas contagiadas. Asimismo, realizar un seguimiento a casos positivos a fin de establecer trazabilidad y permitir acciones de control de la enfermedad.

La resolución se aprobó por 122 votos a favor y 1 abstención. El texto es de autoría de las y los diputados Carolina Tello, Danisa Astudillo, María Francisca Bello, Karol Cariola, Luis Alberto Cuello, Helia Molina, Jaime Mulet, Hernán Palma, Matías Ramírez y Luis Malla.

Trastornos alimentarios

En el caso de la la resolución Nº181, esta plantea que hoy los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen la primera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en sociedades occidentales.

Los TCA corresponden a una alteración del comportamiento ingestivo de un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y que estima que su resolución está, inevitablemente, condicionada por el logro y/o persistencia de un estado de delgadez.

Dentro de ellos están la anorexia y la bulimia nerviosas. Igualmente, están otros cuadros que presentan sintomatologías como la amenorrea, peso inferior al 85% esperado para la edad y aspectos conductuales.

Los autores de la resolución también señalan que, según un estudio de Alejandra Espinoza, académica de la Universidad Católica de Chile, la prevalencia de riesgo a tener trastornos alimentarios en la población adolescente ha mostrado cifras entre 7,4% y 12%. Asimismo, que, durante la pandemia, los TCA han aumentado en un 30%.

En ese contexto, la solicitud de incluirlos en el GES se sustenta en el alto costo de tratamiento. Pero, además, en la dificultad de encontrar especialistas en el sistema público. Se suma a lo anterior, el hecho que el acceso a la salud privada es inaccesible para la mayoría.

La resolución se aprobó por 122 votos a favor y 1 abstención. Sus autores son las diputadas María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Camila Musante, Marcela Riquelme, Clara Sagardia y Gael Yeomans. Además la firma el diputado Gonzalo Winter.

Cirugías reconstructivas

Finalmente, las y los diputados aprobaron la resolución Nº373. Ella solicita sumar a las prestaciones GES, en materia de personas quemadas, las cirugías reconstructivas.

Actualmente, la categoría de Gran Quemado se define para personas que sufren quemaduras que pueden comprometer su vida o dejar secuelas funcionales graves permanentes.

El texto precisa que, en el desglose de tratamientos, solo se habla de cirugía reparadora para paciente quemado grave, quemado crítico y sobrevida excepcional, y no de cirugías reconstructivas.

Por ello, su incorporación es del todo relevante, al considerar las cifras del Ministerio de Salud (vea informe).

La resolución se aprobó por 131 votos a favor y 1 abstención. Fue presentada por los y las diputadas María Luisa Cordero, Yovana Ahumada, Juan Carlos Beltrán, Marta Bravo, Andrés Celis, Ana María Gazmuri, Tomás Lagomarsino, Marlene Pérez y Carla Morales.

 

Vea resolución Nº218

Vea resolución Nº156

Vea resolución Nº181

Vea resolución Nº373

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *