Noticias

Imagen: adnradio.cl
Cámara de Diputados.

Comisión debate proyecto que aplica monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo.

La iniciativa, que aborda la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, también plantea sanciones especiales para el incumplimiento de las medidas cautelares.

31 de octubre de 2022

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género continúo el análisis del proyecto de ley que busca implementar el monitoreo telemático en casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, Boletín Nº14967.

El texto legal, impulsado por la diputada Natalia Romero, busca aplicar este tipo de monitoreo en casos de violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia. Asimismo, perfeccionar la definición de plazos para resolver acerca de la medida de monitoreo telemático en procedimientos penales.

Junto a esto, propone sanciones especiales para el incumplimiento de las medidas cautelares. Asimismo, si el dispositivo electrónico es dañado intencionalmente o no se informa su posible desperfecto.

Sobre la materia, la instancia recibió la exposición de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien manifestó que como ministerio están de acuerdo con las ideas del proyecto. “Tienen que ver con la búsqueda de mayor protección de las víctimas de violencia de género”, recalcó.

Pero, señaló su preocupación por la expansión del “Sistema de Monitoreo Telemático” que pretende la propuesta. Esto porque, actualmente, existen complejidades frente a su implementación y operación.

Al respecto, dijo que algunas de las disposiciones podrían generar espacios donde las mujeres no queden cubiertas con esta normativa. Además, precisó que están en una etapa muy reciente de implementación de este sistema para víctimas de violencia de género.

“Hay que recordar que el mecanismo de monitoreo telemático lleva mucho más tiempo utilizado como una medida alternativa a la reclusión para casos de delitos comunes donde tiene un funcionamiento y una lógica el agresor. Esta es muy distinta al comportamiento de los agresores de violencia”, remarcó.

Enfoque de género

En la misma jornada, la comisión continúo el estudio del proyecto que modifica la ley 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, Boletín Nº15202.

Lo anterior, mediante la inclusión en su administración de las organizaciones de mujeres pescadoras y de las que desarrollan actividades conexas a la pesca.

Para ello, incluyendo infraestructura con enfoque de género y estableciendo medidas que garantizan la participación de las organizaciones de mujeres. También, considerando las necesidades integrales de las mujeres que participan en dichas actividades.

En dicho contexto, la instancia legislativa recibió la exposición del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y de la encargada de género de la cartera, Valeska Montes.

La autoridad expresó que el proyecto refuerza el enfoque que han estado desarrollando para la incorporación de las mujeres a la pesca artesanal. Así como, en el reconocimiento de las actividades conexas u oficios en caletas.

Por ello, señaló que también es necesario brindar espacios dignos, como servicios higiénicos y camarines. “Que hagan uso pleno de los derechos al uso de estos espacios para avanzar en el trabajo decente”.

Y, acotó, les parece fundamental poder garantizar que las mujeres desarrollen sus trabajos libres de cualquier tipo de discriminación en las caletas pesqueras.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14967.

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15202

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *