Noticias

Imagen: elperiscopio.cl
Cámara de Diputados.

Continúa votación de proyecto que reduce trámites notariales.

En la oportunidad, la instancia de Constitución aprobó adecuaciones a las leyes de pesca y de servicios eléctricos.

1 de noviembre de 2022

La Comisión de Constitución prosiguió con la votación del proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas.

En la ocasión, se aprobaron dos artículos en forma unánime. El primero corresponde a una indicación presentada por el Ejecutivo, para incorporar la firma electrónica avanzada como alternativa en las actuaciones de notarios en trámites relacionados a la Ley de Pesca.

Esta modificación se refiere a la solicitud que realicen organizaciones de pescadores artesanales a una misma área de manejo. Así, en caso de que se asigne en forma conjunta, previo acuerdo de ellas, deberá constar por escrito y autorizado por notario público o suscrito mediante firma electrónica avanzada por los representantes de todas las organizaciones involucradas.

Misma posibilidad se otorga a los miembros del Consejo Nacional de Pesca que, antes de asumir, deben presentar un documento protocolizado sobre que no les afectan ciertas incompatibilidades.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que acogieron la sugerencia de Sernapesca de incorporar la alternativa de firma electrónica como una forma de facilitar los trámites.

Servicios Eléctricos

A continuación, se aprobó un artículo relativo a la Ley general de Servicios Eléctricos.

Entre otros puntos, el texto elimina el trámite de reducir a escritura pública la resolución de la Superintendencia sobre concesiones provisionales y el decreto de otorgamiento realizado por el Ministerio de Energía. En el caso de las servidumbres, también se suprime dicho trámite, debiendo solo ser publicadas en el Diario Oficial.

Así, para su inscripción en los registros bastará la exhibición del decreto de concesión suscrito con firma electrónica o la copia autorizada del ministerio. Lo mismo se aplica para la calificación favorable en la modificación del trazado del proyecto.

Finalmente, la comisión decidió rechazar la propuesta de modificar el artículo 18 del DFL del Ministerio de Obras Públicas sobre Plan Habitacional. Ello respecto al permiso de edificación de “viviendas económicas”. Es decir, se mantendría que dicho permiso sea reducido a escritura pública.

Acuerdos de la Comisión

En la sesión, el grupo parlamentario, además, acordó dar celeridad a la tramitación de ciertos proyectos relacionados con materias de seguridad pública.

En esa línea, consultaron al subsecretario sobre indicaciones y reformas pendientes al Código Penal y a la Defensoría de las Víctimas.

Jaime Gajardo indicó que el 15 de noviembre presentarán las indicaciones al proyecto de ejecución de penas. Dijo, asimismo, que se podría tramitar en paralelo el proyecto del Código Penal. En cuanto al proyecto de Defensoría de las Víctimas, explicó que se acordó dividirlo en dos partes. De este modo, Justicia se hará cargo del Servicio de Acceso a la Justicia, mientras que la cartera del Interior de la Defensoría.

Por ello, la instancia acordó oficiar a las ministras responsables para que se refieran a ambos proyectos e invitarlas a la comisión.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13535.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *