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Seguridad Pública.

Proyecto de ley establece uso obligatorio de elementos de identificación para conductores de motocicletas y vehículos similares.

También para quienes efectúen delivery para empresas de plataformas digitales de servicios.

5 de noviembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Juan Carlos Beltrán, Felipe Camaño, Mauro González, Rubén Darío Oyarzo, Diego Schalper y las Diputadas Sofía Cid, María Luisa Cordero, Catalina Del Real y Pamela Jiles, modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para establecer el uso obligatorio de elementos de identificación para conductores de motocicletas y vehículos similares.

Los autores del proyecto de ley señalan que, en el último tiempo, el uso de motocicletas ha tenido un aumento significativo. Exponen que, en el año 2021, cerraron sus ventas en nuestro país con un alza del 105%; misma situación se mantuvo el primer trimestre del presente año, donde se incorporaron al parque automotriz 18.710 nuevas unidades, representando un incremento del 45% en comparación al mismo periodo del 2021.

Explican que la preferencia por la utilización de este medio de transporte radica en la disminución de costos en la compra de combustible, disminuir los tiempos de desplazamiento al interior de la congestión vial, entre otros; pero advierten que, lamentablemente, un grupo de personas utiliza este medio de trasporte para evadir el pago de telepeajes dentro del traslado que efectúan al interior de autopistas concesionadas.

Agregan que, en el último tiempo, se ha producido un aumento en la comisión de delitos por los denominados “motochorros”. Según datos de la Policía de Investigaciones, en lo que va de 2022, ya se registran 288 delitos de robo con intimidación, violencia y por sorpresa de este tipo.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa busca establecer elementos identificatorios en indumentarias de seguridad, de quienes efectúen su desplazamiento en vehículos motorizados como motocicletas, motonetas y bicimotos. Así como también para quienes efectúen delivery para empresas de plataformas digitales de servicios.

El proyecto de ley consta de dos artículos.

I. El primero, modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, de la siguiente forma:

1. Modifica el artículo 80, intercalando entre la frase “casco protector reglamentario” y el punto seguido, lo siguiente:

“el cual deberá tener adherida la patente del vehículo motorizado”

2. Introduce un inciso final en el artículo 80, del siguiente tenor:

“Tanto el conductor como acompañante de motocicletas, motonetas, bicimotos deberán utilizar de forma obligatoria, chaleco reflectante que lleve adherida la patente del vehículo motorizado del cual se está haciendo uso. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con la suspensión de la licencia por un periodo de 1 mes y con multas de entre 0.5 y 1 unidades tributarias mensuales.”

El artículo 80 establece lo siguiente:

Artículo 80.- Todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario. El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las zonas urbanas.”

3. Introduce un artículo 80 bis, del siguiente tenor:

“Respecto de la adhesión de la identificación de la placa patente de los vehículos que se hace referencia en el artículo anterior, este deberá ser adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco o del chaleco reflectante.

En el caso del casco, la dimensión mínima de cada letra y número será de tres centímetros de alto, dos centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de cero coma cinco centímetros. Dicha identificación deberá encontrarse adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo dicha identificación ser indeleble e inviolable.

Para el caso del chaleco reflectante, la dimensión mínima de cada letra y número será de diez centímetros de alto, seis centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de uno coma cinco centímetros. Dicha identificación deberá encontrarse adherida en la parte posterior del chaleco, debiendo dicha identificación ser indeleble e inviolable.”

II. El segundo artículo, establece que las empresas de plataforma digital de servicios que efectúen reparto a domicilio, al momento de hacer entrega del equipamiento de transporte de productos, el conductor deberá tener adherida la patente del vehículo motorizado, asociando al repartidor respectivo.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín 15471-15  y siga su tramitación aquí.

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  1. Siempre el parche facil e inutil. Si el problema es la delincuencia, la solución pasa por re estructurar el sistema de justicia, si son los motochorros hay que atender el problema de la migración ilegal y regulación laboral de los delibery, si son los Tag, mayor fiscalización. Pero para todo eso los politicos tendrian que trabajar y eso si que no. Más facil poner un sticker en los cascos, que no sirve para nada

  2. mefasto la decisión de legislar esta ley y con poner medidas contra los motociclista no cambiar la cituación de la delinciencia lo mas problable a que los delincuentes cambien el modo operando de robar, matar etc, el mal de todo esta en el corazon de la personas que se deleitan en robar matar etc y eso la ley no lo va acambiar y mas bien yo creo que el estado esta evadiendo sus obligaciónes y no esta hacienedo leyes que ataquen al problema en símismo, tonemos el ejemplo de el del presidente bukele el cual si a tomando acciones concretas para acabar el con la delincuencia y chile nesecita alguien así en el poder

  3. con poner medidas contra los motociclista no cambiar la cituación de la delinciencia lo mas problable a que los delincuentes cambien el modo operando de robar, matar etc, el mal de todo esta en el corazon de la personas que se deleitan en robar matar etc y eso la ley no lo va acambiar y mas bien yo creo que el estado esta evadiendo sus obligaciónes y no esta hacienedo leyes que ataquen al problema en símismo, tonemos el ejemplo de el del presidente bukele el cual si a tomando acciones concretas para acabar el con la delincuencia y chile nesecita alguien así en el poder

  4. La grabación de la patente de moto en los cascos y las chaquetas, tiene diversos aspectos negativos, razón por la que otros países la debieron descartar.
    Entre otros, se cuentan los siguientes: 1.) Los fabricantes de cascos prohíben, por razones de seguridad, intervenir la superficie exterior, inclusive agregando adhesivos. (Arai, Shoei); 2.) Los cascos son elementos asociados a cada persona, no a los vehículos; 3.) Para distintas motos se usan cascos diferentes dependiendo de las características de las zonas que se transiten. (Ciudad, Ripio, Autopista, etc.) De tener dos motos, deberá tener al menos 8 cascos (para conductor y acompañante). Un casco de buena calidad vale entre USD$500 y USD$1.000; 4.) Produce desigualdad ante la ley, en contraposición con lo establecido en la constitución; 5.) Vestir «marcado / numerado» es indigno; tal vez mañana nos exijan tatuarnos el RUN en el frente. haciendo un símil con los actos nazis; 6.) Si se trata de evitar los robos, no se puede limitar a las motos, puesto que para perpetrarlos también se usan autos o similares; 7.) La responsabilidad de evitar los robos es del gobierno haciéndose cargo de los ladrones, no estigmatizando a 500.000 motociclistas. Ya es suficiente tener que enrejar nuestras casas para evitar los asaltos entre decenas de otras medidas, para ahora tener que desplazarnos marcados por las calles y carreteras de Chile.

  5. Solo a un subnormal se le puede ocurrir un disparate de este calibre. Es absurdo desde donde se mire, porque los cascos son elementos asociados a las personas, no a los vehículos. Además, vulnera la igualdad de las personas ante la ley, como establece la constitución y resulta indigno vestir marcado. Visto así, ¿los automovilistas tendrían que usar chaquetas con la patente estampada en el pecho para evitar los robos? Por último, es vergonzoso que el ministerio de seguridad pública traslade su responsabilidad a los conductores de motos, en vez de cumplir con su trabajo.

  6. ley , preocupada del bolsillo de los empresarios y no ven como la clase media debe costear las alzas de precios, si no se gastará tanto las personas no tratarían de evitar el pago de tag en las autopistas

  7. «un grupo de personas utiliza este medio de trasporte para evadir el pago de telepeajes dentro del traslado que efectúan al interior de autopistas concesionadas.» políticos vendidos ,cuanto le habrán pagados las autopistas ?

  8. esto es solo para sacar plata y seguir perjudicado, al pueblo con sus absurdas reglas, seguro q los motochorros , no se van a disfrazar de igual manera para pasar desapercibido, q estúpidos más grande, dan pena si creen q la gente no se da cuenta q esto es puro negocio al igual q el chaleco reflectante q pusieron la otra ves para los autos ,

  9. Hastos HDPs, han andado alguna vez con algo pñástico encima…, de seguro no saben estos wns. Que estos son i flamables…como dicen por ahí, otra solución parche…

  10. definitivamente que clase de politicos tan ridiculos tenemos? nuca vi que sacaran una ley de grabar la patente en las puertas de los autos cuando estaban de moda los portonazos, de verdad que no se de donde sacan tanta estupidez, que pasará con las personas que tienen mas de una moto, y ademas pareja o hijos, tendran que tener 4 cascos y 4 chalecos reflectantes? 🤦
    de verdad ya paren de hacer tanta estupidez, y dejen de pensar que de esa manera detendrán la delincuencia en nuestro pais, dejen de buscar soluciones ridiculas!!!

  11. OTRA VEZ QUIEREN GANAR PLATA CON LOS CHALECOS AMARILLOS Y ASEGURAS LAS PLATITAS DE LAS AUTOPISTAS… ARGUMENTANDO QUE WS POR LOS MOTOCHORROS…JAJAAAA, ME KGO…

  12. esas normas pueden aplicar a delivery, reparto, trabajo correo en motos, además el incremento de conductores que emigró a Chile, y utiliza las vías sin respeto alguno,
    se debe a la permicidad de autoridades de gobierno, y honorables senadores y diputados que no legislan al respecto, el desorden la delincuencia en aumento del 500%, en estos momentos no se puede circular con tranquilidad, hace falta modificar la ley de armas permitir el porte para defensa personal, y penalizar a delincuencia armada ilegalmente, o chile se transforma en país sin ley.

  13. desde cuándo un político anda en moto pregunten eso!
    los motociclistas responsables existen, exepto los delivery, motochorros, y otros
    estos políticos deberían partir en la base de educación vial desde el colegio una buena base y tendremos menos accidentes y por lo tanto menos leyes absurdas.

  14. Otra «solución» parche, que genera más costo social que beneficio. Nuevamente una muestras de desconexión profunda con la realidad que genera ideas burdas que salen de discusiones desinformadas de entre 4 paredes.
    De tener 2 motos, hay que tener 2 cascos? 2 chaquetas? y de tener pasajero, 4 de cada cosa? chaleco reflectante? indeleble e inviolable? inaplicable y racionalmente inaceptable.

    Cuántas horas dedicaron a esta propuesta? para que se las descuenten del sueldo, que pena me da financiarlos.

  15. otra estupidez más, tomando medidas generalizadas, igual que la ley que obliga a mostrar la cedula de identidad al comprar una botella de vino y demases, da lata que con mis años pelo y barba blanca tenga que mostrar la c.i. en el supermercado, una lata. y quien controla a los que venden a menores.
    Otra vez, todo por la falta de control y fiscalización de la policía, por la incapacidad del estado de hacer leyes duras contra los que delinquen, pero es más facil hechar a todos en un mismo saco y ese no es la solución, una parte beneficiando a las autopistas y no mirando el verdaero problema, fiscalización y sanción.
    Seria una ley discriminatoria, faltando a la igualdad ante la ley.

  16. Una vez más los políticos demuestran lo absurdo y falta de visión de la realidad. Estoy de acuerdo que los que trabajan con sus motocicletas en reparto sean identificados como los taxis,pero no el que usa su motocicleta como Jobie o pertenece a alguna organización motociclista. Ellos ya están bastante identificables.

  17. Y si se van un rato largo a la cresta??? La moto tiene patente, y lo del casco se los compro. Pero chaleco reflectante??? NI CAGANDO, SEÑORES!!!

  18. Es un proyecto de ley que no va al problema de fondo que es fiscalizar la ley vigente y ser más exigente a las empresas de reparto y que utilizan estos medios de movilización

  19. Es una propuesta de ley absurda basada en la responsabilidad ade ilícitos ajenos y en la incompetencia. si esto se aprueba, en el corto plazo no faltará quien proponga la prohibicion de llevar acompañante en moto; siendo que tiene dos asientos, solo porque los motochorros roban de a dos.

  20. El proyecto de Ley señala justificarse en «EVASIÓN DEL PAGO DE TELEPEAJES» asi como «AUMENTO EN LA COMISIÓN DE DELITOS POR LOS DENOMINADOS *MOTOCHORROS».
    Ninguno de estos 2 delitos tienen su causa, en el no uso de un chaleco reflectante o la falta de impresión de la placa patente en el casco.
    NO ES LA SOLUCIÓN.

  21. Así se asombran de PINOCHET, no se quieren dar cuenta que sea como sea estamos viviendo en una dictadura, para empezar con la nueva constitución. En la primera elección no fue aprobada, ahora vamos por la tercera y si no se acepta? Que pasa? Nos van a imponer otro plebiscito para imponernos la Constitución nueva?

  22. Estupidezz, el casco es de uso único, personal. O sea que si tengo 2 motos estoy obligado a tener 2 cascos, si tengo que subirme a la moto de un amigo, el me debe prestar un casco con su patente? La misma ley para el chaleco reflectante? Que estupidez señoress!!! Los delitos se cometen con vehiculos robados, los ilegales no van a cumplir la norma, es ilógico creer que así va a ser. Si lo quieren maquillar con delincuencia, vayan a poner mas entes fiscalizadores. Lo que realmente es, una ley para cuidar el bolsillo privado. Carreteras que ya recuperaron el costo de inversión hace años, y el gasto de mantención es mínimo en comparación a las ganancias.

  23. Me parece absurda esta nueva modificación, claramente existe una minoría que usa con otros propósito la motocicleta, no por eso vamos a crear una por ellos. Se debe atacar el fondo no la forma. Se imaginan a aquellos que tienen mas de una moto?. Es decir, tendría que tener un casco por moto?. Para variar el circo de la politica.

  24. Creo que es una medida populista y que no aporta en nada. Si es para evitar la delincuencia estas medidas no lo van a evitar.
    Es tan tonta la medida que podríamos pensar en lo mismo para los autos. Muchos andan sin patente o tienen patentes adulteradas. Para que decir los vidrios tonteando obscuros.

  25. Concuerdo con los comentarios anteriores, que es una Ley absurda, claro nadie dice que no la haya. Tengo una Duda, si por algún motivo debo subirme a otras motos, a mi casco debo sacarle los adhesivo mientras ando en ella ponerle de forma mágica la patente de esa moto, cuando vuelva a la mía nuevamente colocarle los adhesivo originales o debo comprarme un casco por moto?? de igual forma con el reflectante??. Quien mierda inventa estas cosas tan inflexible, menos mal que es proyecto, que quizás quede durmiendo como otros mas importantes.

  26. Esto es OTRA MUESTRA DE LA DES-CONEXIÓN DE LA CLASE POLÍTICA CON LA REALIDAD. Si los motociclistas se deben identificar de esa forma porque hay delincuentes que usan motos, entonces para los automóviles de 4 y más ruedas también deben obligatoriamente ser igualmente identificados, porque los portonazos, secuestros, alunizajes y otros delitos son cometidos por antisociales EN AUTOS, camiones y camionetas. De no aplicar la misma norma para TODO el parque automotriz, se estaría discriminando y aplicando prejuicios por el tipo de vehículo que un ciudadano escoge para su movilización.

    1. realmente los políticos están cada día dedicados a cosas banales de poca importancia y no le dan tiempo de estudio a problemas de mayor importancia . este debe ser un negocio igual que los chalecos. si ellos no fiscalizan más i constante para poder sacar a los malos elementos de las calles . el usar un número en el casco no lo harán mejor conductor y que respetará las reglas . para eso se empieza por ser más caras las multas y menos fácil obtener una licencia.

  27. Para variar los Proyectos se basan en prohibición e imposición, no usan criterio, la solución no está en dejar a los motociclistas como árboles de pascua, sino en el control y educación vial, soy motociclista responsable, y debo pagar por errores varios irresponsables (deliverys ilegales y otros) que han cometido a la fecha?

    1. Cada vez más nos parecemos a una república bananera, que proyecto de ley más absurdo, eduquen a los conductores, pero no dejen a los motociclistas como ekeko, como dice el comentario de Javier, es ilógico pagar por errores de irresponsables.

    2. que pasaría entonces si por abc motivo quiero utilizar otra motocicleta de algun amigo, como lo haremos con el casco que se supone que tiene adherida la patente de otra moto
      estos político pensaran que vamos a ocupar el casco del amigo que te la patente y si este es muy cabezón o al revés como cresta uso ese casco lo mismo con los chalecos
      pésima ley, parece que esta mala la robada