Diario Constitucional

Recurso de nulidad rechazado.

Cambio de calificación jurídica del delito que favorece al acusado y error de transcripción en la sentencia no son suficientes para anular el fallo condenatorio.

Imputado condenado por delitos de homicidio en grado consumado y frustrado, pretendió eximirse de la condena invocando errores en el tipeo de la sentencia y un cambio de calificación jurídica sin discusión previa que, en la especie, le beneficiaba.

Por Redacción·16 de noviembre de 2022·2 min de lectura
Solicitud de extradición de ciudadano chileno para ser juzgado en Argentina por delitos de robo y encubrimiento, se rechaza por ministro instructor de la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Colina, que condenó al imputado a dos penas de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor de dos delitos frustrados de homicidio simple, y un delito consumado de homicidio.

Los hechos por los que fue condenado el actor fueron dos. En el primero de ellos, junto a otros dos coimputados agredió gravemente con disparos de arma de fuego a dos transeúntes en una población de la comuna de Colina; mientras que en el segundo, el imputado junto a otros encartados interceptó un vehículo en un sector de la comuna de Colina, y dispararon al menos en trece oportunidades al vehículo, causando la muerte del chofer de vehículo con posterioridad. A raíz de estos acontecimientos, el actor fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

En contra del fallo condenatorio, el acusado invocó como motivo principal de nulidad aquel contenido en la letra f) del artículo 374 del Código Procesal Penal, y en subsidio, esgrimió el artículo 373 letra b) del mismo cuerpo legal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.