Noticias

Proyecto de Resolución N° 499.

Cámara Baja solicita al Ejecutivo la creación de un fondo de pago de pensiones alimenticias.

El Estado no puede tener un rol pasivo frente a la inmensa cantidad de pensiones de alimentos que se encuentran impagas.

28 de noviembre de 2022

El proyecto de resolución, patrocinado por los Diputados Jorge Guzmán, Christian Matheson, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, solicita al Presidente de la República la creación de un fondo de pago de pensiones alimenticias.

Los autores de la iniciativa señalan que el derecho a la alimentación está consagrado en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Exponen que el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias es un fenómeno que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como también afecta masivamente a madres que deben realizar múltiples gestiones para obtener el pago de los alimentos, lo que muchas veces, no obstante sus esfuerzos, no se logra, configurándose en una forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales cuidadoras.

En la actualidad, según cifras del Gobierno del año 2020, sólo 16% de deudores de pensiones alimenticias se hace responsables de su deuda. Del total de personas que no reciben el pago de pensión de alimentos, el 65% forma parte de la población de menores ingresos. Asimismo, de cada 10 deudores, 9 son hombres y 1 es mujer.

Explican que en nuestra legislación, ante la falta de pago de una o más pensiones, la Ley N° 14.908 establece en su artículo 16 diversas medidas o apremios a las que podrá optar el juez en caso existir una o más pensiones insolutas; tales como ordenar a la Tesorería General de la República que retenga la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir al deudor; la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados; el arresto nocturno hasta por 15 días; o arraigo nacional; entre otros.

Sin perjuicio de lo anterior, consideran que el Estado no puede tener un rol pasivo frente a la inmensa cantidad de pensiones de alimentos que se encuentran impagas. Para tal efecto, proponen la creación de un Fondo de Pago de Pensiones Alimenticias, que corresponda a un fondo estatal, a cargo del Ministerio del Desarrollo Social y Familia, y que garantice el pago de alimentos establecidos por sentencia judicial o mediación familiar que se encuentren impagos.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de resolución, en su parte dispositiva, solicita dos peticiones concretas al Ejecutivo:

1. Que presente una iniciativa legal para materializar la creación de un Fondo de Pago de Pensiones Alimenticias, un fondo estatal, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que garantice el pago de alimentos que se encuentren impagos, asumiendo el Estado la tarea de perseguir el pago del monto de la pensión de alimentos respecto del alimente que los adeude.

2. Que presente una iniciativa legal para que se incorpore a los deudores de pensiones de alimentos al registro Dicom o boletín de informaciones comerciales, como una medida coercitiva más para lograr el cumplimiento de estas obligaciones.

El Proyecto de Resolución fue aprobado por la Sala de la Cámara Baja.

Vea Proyecto de Resolución N°499 y su votación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *