Noticias

Imagen: radio45sur.cl
Suma que alcanzaría los $300.000.000.

Caso LED: Ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique Fiscalía reformaliza investigación contra exalcalde por cohecho y violación de secreto.

El tribunal acogió la solicitud del ente persecutor y aumentó en 120 días el plazo de investigación, manteniéndose sujeto a la medida cautelar de arraigo comunal a Huala Canumán y Villarroel Rojas, y con arresto domiciliario total los demás imputados en la causa.

29 de noviembre de 2022

Ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique el Ministerio Público reformalizó la investigación abierta en contra de Rigoberto Alejandro Huala Canumán, exalcalde de la comuna, y de Julio Alejandro Villarroel Rojas, exfuncionario municipal, imputados como autores de los delitos de cohecho, por una suma que alcanzaría los $300.000.000 y violación de secreto. Ilícitos que habrían perpetrado entre 2016 y 2018 al favorecer a la empresa Itelecom en dos licitaciones de recambio de alumbrado público.

En la audiencia, también se reformalizó la indagación en contra de los imputados León Marcelo Lefort Hernández, Ricardo Enrique Rodríguez Bizama,  Pedro  César  Guerra  Guerrero,  Leonardo  Heriberto  Bustos Abarzúa, Cristián Ureta Bravo y Álex Fuenzalida Villalobos, como autores del delito consumado y reiterado de soborno.

Asimismo, el tribunal acogió la solicitud del ente persecutor y aumentó en 120 días el plazo de investigación, manteniéndose sujeto a la medida cautelar de arraigo comunal a Huala Canumán y Villarroel Rojas, y con arresto domiciliario total los demás imputados en la causa.

Según el ente persecutor,  entre 2016 y 2018, los imputados Huala Canumán y Villarroel Rojas, alcalde de Coyhaique y director de la Secretaría Comunal de Planificación, respectivamente en dicho periodo, aceptaron un monto de alrededor de $300.000.000, entregados por representantes de la empresa Itelecom, tanto directamente como a través de depósitos de facturas ideológicamente falsas, a cambio de asegurar la adjudicación de diversos proyectos de reposición de iluminación públicas de la ciudad, con tecnología LED. Para lo cual, los funcionarios públicos, habrían entregado las bases técnicas de las licitaciones a  la empresa, las cuales eran modificadas y adjudicada a Itelecom.

En dicho contexto, León Marcelo Lefort Hernández, Ricardo Enrique Rodríguez Bizama, Pedro César Guerra Guerrero, Leonardo Heriberto Bustos Abarzúa, Cristián Luis Ureta Bravo y Álex Iván Fuenzalida Villalobos, previamente coordinados, gestionaron pagos de sobornos con el objetivo de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas de recambio de luminarias que,  en el caso de Coyhaique, asciende a la suma de $1.840.000.

 

Vea resolución Rol Nº1405-21

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *