Reclamación acogida.
Proyecto “Punta Puertecillo”: Corte Suprema condena a inmobiliaria y paraliza ventas de terrenos próximos a humedal prioritario para la conservación de la biodiversidad en Litueche.
El máximo Tribunal dejó sin efecto la resolución del Segundo Tribunal Ambiental, que rechazó la reclamación y que dio luz verde al proyecto que se emplaza en la cuenca del humedal Topocalma, declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

La Corte Suprema acogió la reclamación interpuesta por fundaciones comunitarias y vecinos de Litueche y condenó a una empresa inmobiliaria y administradora a pagar una multa de 5.001 UTA y dictó la medida cautelar de la prohibición de realizar ventas de terrenos del proyecto “Punta Puertecillo”, hasta que obtenga resolución de calificación ambiental.
La sentencia señala que, en cuanto a la calificación de la infracción, la fiscalización de la SMA permitió establecer que, cercano al proyecto, se ubica el Humedal Topocalma, constatándose que se capta agua desde un afluente próximo al humedal. En efecto, el punto de captación del sistema de agua potable con el cual se abastecerá a todos los lotes y obras de equipamiento de la Hijuela Puertecillo consiste en un dren de aducción, para un total de 1.480 personas y estanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos, ubicándose el dren a una distancia río arriba del humedal de aproximadamente 2,83 kilómetros siguiendo el recorrido del cauce y 1,8 kilómetros en línea recta. Adicionalmente, el año 2016 se aprobó un sistema de agua potable particular que consideraba dos mallas de 10 punteras, cuya existencia se observó a 578 metros aproximados del humedal.
Añade que destaca la resolución de la SMA que el agua captada por el dren de aducción necesariamente pasa por el sistema de impulsión que se encuentra en el mismo sitio donde se ubican las punteras para la extracción de agua subterránea.
Te puede interesar

Cámara de Diputados.
Se busca crear un sistema de capacitación para venta y entrega de productos agropecuarios.

Presentada por un grupo de vecinos de Puertecillo.
Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación interpuesta contra la SMA por absolver de cargo a proyecto de urbanización ejecutado en balneario de Puertecillo, Región de O’Higgins.

Declaración del Ministerio del Medio Ambiente se ajustó a derecho.
Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación que buscaba modificar el área del humedal urbano Estero El Litre, en Quillota.

