Noticias

Imagen: infosalus.com
Cámara de Diputados.

Sala llamó al Presidente a impulsar un plan de protección de salud mental en la educación superior.

La solicitud al Presidente de la República se orienta a que se implemente en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales un mecanismo de apoyo y acompañamiento a los estudiantes, considerando las alarmantes cifras de enfermedades siquiátricas y suicidios que se dan en los jóvenes.

7 de diciembre de 2022

Mediante una resolución, la Cámara pide al Ejecutivo la creación de un “Plan de Protección de Salud Mental y Fomento de Bienestar“. La idea es que sea aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Según se informa, Chile ocupa el primer lugar en muertes de personas entre 15 a 49 años (2010-2019). La lamentable cifra llega a más de 18 mil personas. Entre los 20 y 29 años, el mayor número de muertes es por esta causa.

En la educación superior se darían ciertas circunstancias que facilitarían el desarrollo de problemas de salud mental. La alta exigencia, competitividad, escasa participación en actividades recreativas, el alto consumo de alcohol y drogas, ser mujer o provenir de un nivel socioeconómico bajo.

Por ello, consideran que no debe dejarse a criterio de cada centro de estudio la implementación de este plan. Por el contrario, se aspira a que sea el Estado el que lo impulse, por medio del Ministerio de Educación.

Entre varias propuestas, plantean que se considere la disponibilidad de profesionales para que los alumnos puedan recurrir en caso de tener problemas académicos y/o personales. Además, que se realicen mediciones y la creación de “Mecanismos Básicos de Buenas Prácticas Formativas”.

El texto se aprobó en la Sala en forma unánime, con 134 votos a favor. Los autores son María Francisca Bello, Diego Ibáñez, Helia Molina, Javiera Morales, Camila Musante, Marcela Riquelme, Camila Rojas, Emilia Schneider, Gonzalo Winter  y Gael Yeomans.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas