Noticias

Imagen: cooperativa.cl
Cámara de Diputados.

Piden eliminar el cobro de contribuciones a propietarios de tierras usurpadas.

La resolución, aprobada por la Sala de la Cámara, plantea que los propietarios hoy enfrentan el doble agravio de lidiar con el uso ilegal de sus tierras y con la obligación de seguir pagando las contribuciones. En específico, se plantea que esta obligación genera un doble agravio a los propietarios afectados.

8 de diciembre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República y a los ministros de Hacienda y de la Secretaria General de la Presidencia, adoptar todas las medidas legales y administrativas que sean necesarias para que el Estado deje de cobrar contribuciones a los propietarios de tierras y predios ubicados en el sur del país y que han sido objeto de usurpación.

La resolución fue aprobada por 91 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones. En ella se recalca que los delitos de usurpación y toma de terrenos han aumentado en la zona sur del país.

Frente a esto, los propietarios deben lidiar con el uso ilegal de sus tierras y con la obligación fiscal de seguir pagando las contribuciones.

En específico, se plantea que esta obligación genera un doble agravio a los propietarios afectados.

Asimismo, se reconoce que este impuesto territorial se utiliza para un “fin loable”como es el financiamiento de bienes y servicios en beneficio de la comunidad. Pero, agrega la resolución, no parece razonable que los dueños de predios usurpados deban seguir pagando estos tributos.

La resolución, es una propuesta de Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, Johannes Kaiser, Benjamín Moreno y Mauricio Ojeda.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *