Noticias

Cámara de Diputados.

Resolución aprobada reconoce la desaparición forzada de personas en Chile entre 1973 y 1990.

En el documento, las y los diputados resaltaron los hechos certificados en las distintas comisiones que buscaron la verdad, la reconciliación y la justicia, todo ello, en miras de cumplirse, en 2023, 50 años del golpe militar.

11 de diciembre de 2022

Mediante la aprobación de una resolución, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó reconocer la existencia de la desaparición forzada de personas en Chile entre 1973 y 1990.

Según se expone en el documento, los hechos fueron acreditados en las diversas Comisiones de Verdad. Allí se estableció que en la dictadura militar hubo 3.216 detenidos desaparecidos.

La propuesta contó con 85 votos a favor, 4 en contra y 37 abstenciones. Se enmarca en la conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a desarrollarse el próximo año.

El texto enumera las distintas comisiones que acreditaron los crímenes en dictadura. Es así como se menciona el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, también conocido como “Informe Rettig”. La instancia mandatada por el Presidente Patricio Aylwin, en 1991, acreditó la existencia de detenidos desaparecidos, certificando a 2.296 víctimas.

En 1992, se creó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Esta última calificó la condición de víctimas de personas que la Comisión Rettig no alcanzó a examinar. Se sumaron, entonces, 899 nuevos casos.

En septiembre de 2003 se instauró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por Monseñor Sergio Valech. En esa oportunidad, se recibió el testimonio de 35.000 presos políticos, permitiendo identificar recintos de detención en todo el país.

La resolución es una presentación de Gonzalo Winter, María Francisca Bello, Diego Ibáñez, Gael Yeomans, Lorena Fries, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Clara Sagardia, Claudia Mix y Maite Orsini.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *