Noticias

Derecho a la Educación.

Proyecto de Reforma Constitucional consagra el deber del Estado de promover la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Se deberán establecer planes que fomenten su inclusión, y asegurar financieramente su acceso a programas y establecimientos educativos hasta los treinta y cinco años.

13 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputadas Karol Cariola, Nathalie Castillo, Erika Olivera, Marisela Santibáñez y los Diputados Cristian Labbé, Raúl Leiva, Mauricio Ojeda, Diego Schalper, Luis Sánchez, modifica la Carta Fundamental para promover la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que todas las personas tienen derecho a recibir educación de calidad y formarse en conocimientos y valores que le permitan alcanzar su máximo desarrollo intelectual. Indican que la educación nos entrega las herramientas necesarias para desenvolvernos en un mundo complejo, dinámico y en constante transformación.

Explican que, en nuestra normativa, la Ley N°20.370, General de Educación, define la educación como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. Añaden que también es un derecho consagrado en nuestra Constitución, en el artículo 19 N° 10.

Advierten que, dentro de la educación, cobra especial relevancia aquella que deben recibir las personas con necesidades educativas especiales. En esa línea, el Decreto N°332 del 2011 del Ministerio de Educación, señala en su artículo 1° que las personas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades, que presenten deficiencias físicas, sensoriales o mentales, diagnosticadas por profesionales competentes autorizados por la normativa vigente, tendrán acceso a opciones educativas en los establecimientos educacionales especiales, según las necesidades que se hayan establecido, sin exigencia de edad mínima de ingreso.

El inciso segundo de la misma norma, dispone que el servicio educacional especial se otorgará hasta el momento que se determine por los organismos, comisiones o profesionales competentes. Con todo, el Ministerio de Educación reconocerá como la edad máxima de permanencia en la Educación Especial Diferencial los veintiséis años cumplidos durante el año lectivo correspondiente.

En virtud de lo expuesto, consideran que, en aquellos casos en que exista la intención de la persona con necesidad educativa especial de permanecer estudiando una vez cumplido los veintiséis años, y siempre y cuando también exista la aquiescencia de su entorno familiar, se debe permitir que continúe con sus estudios. La razón de esto es evitar que, por el mero hecho de cumplir veintiséis años, la persona se vea obligada a distanciarse de la comunidad educativa, alejarse de sus profesores y amigos, y cambiar radicalmente su rutina y estilo de vida.

Por lo anterior, la iniciativa de reforma constitucional busca consagrar el deber del Estado de promover la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, estableciendo planes que fomenten su inclusión, y aseguren financieramente su acceso a programas y establecimientos educativos hasta los treinta y cinco años.

El proyecto de reforma constitucional, a través de un artículo único, incorpora en el artículo 19 N°10 un nuevo inciso final del siguiente tenor:

Es deber del Estado promover la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo cual deberá establecer planes que fomenten su inclusión, y asegurar financieramente su acceso a programas y establecimientos educativos hasta los treinta y cinco años”.

El artículo 19 N°10 establece lo siguiente:

Artículo 19º .- La Constitución asegura a todas las personas:

(…)

10º.- El derecho a la educación.

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15535-07  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estamos pasando este fin de año por esta triste realidad, dejar a nuestros hijos relegados en sus casas por que el Estado No les otorga más educación siendo que ellos Nunca podrán desenvolverse por sí mismos, pero si en sus Escuelas Especiales tienen un mundo de integración en sociedad y su pares.
    Durante años, busque apoyo para una iniciativa así y esta semana me enteré de esta Moción.. espero y confío que los Diputados apoyaran y darán Urgencia al Proyecto de Ley.