Noticias

Imagen: m360.cl
Cámara de Diputados.

Aprueban proyecto que garantiza mudadores en servicios higiénicos de hombres y mujeres.

La norma que establece la obligación legal de incorporar lugares especiales para la higiene y muda de niños y niñas en los servicios sanitarios, sin distinción de sexo, fue aprobada en general y, por ser objeto de indicaciones, regresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

17 de diciembre de 2022

Emparejar la cancha implementando políticas de corresponsabilidad parental fue uno de los argumentos que primó en la aprobación en general, por 120 votos a favor  y 2 abstenciones, del proyecto que busca garantizar mudadores en servicios higiénicos de hombres y mujeres.

En sus antecedentes, la norma considera necesario los cambios y la toma de conciencia que la ciudadanía ha adquirido sobre la necesidad de la corresponsabilidad. En ese sentido, se destaca que sean acompañados por el diseño de los espacios públicos para el logro de estos fines.

Asimismo, la iniciativa indica que se pone en evidencia la insuficiencia de la normativa actual. Ante esto, se plantea la importancia de dar un paso hacia la igualdad de género con acciones  en esta materia.

En concreto, se establece que todo local de uso público deberá disponer de mudadores para la limpieza de niños y niñas en los servicios higiénicos, tanto de hombres como de mujeres, o en un sector especial destinado al efecto.

Por ser objeto de indicaciones, regresó a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la definición de su articulado.

Debate

En términos generales, hubo un apoyo transversal a la iniciativa. Se destacó que, si bien se trata de un proyecto sencillo, apunta a la igualdad y la responsabilidad. Una norma que visibiliza las actuales contradicciones, expresaron diputadas y diputados, ya que no parece lógico que un padre no pueda acceder a mudadores.

Al respecto, distintos diputados expusieron sus experiencias con la ausencia de estos elementos esenciales para la higiene durante la infancia de sus hijos e hijas.

Por otro lado, hubo observaciones en términos de implementación en los que se consideró locales pertenecientes a emprendedores, el tamaño de estos y la fiscalización.

Intervinieron Marta Bravo, Carolina Tello, Marta Bravo, Diego Schalper, Natalia Romero, Roberto Arroyo, Juan Antonio Coloma, Marta González, Marisela Santibáñez, Cristóbal Urruticoechea, Cristián Tapia, Karol Cariola, Miguel Ángel Becker, Christian Matheson. Tomás De Rementería, Leonidas Romero, Lorena Pizarro, Hotuiti Teao, Javiera Morales, Andrés Longton, Cristhian Moreira, Mauricio Ojeda, Hugo Rey, Fernando Bórquez, Gloria Naveillan, Jorge Rathgeb y María Luisa Cordero.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15119.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *