Noticias

Imagen: pjud
Temas públicos.

«Lentitud y baja efectividad de persecución golpean percepción ciudadana del sistema judicial», es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

La percepción ciudadana sobre el Poder Judicial es estable y se mantiene por sobre el nivel mundial. Sin embargo, se identifican tres focos problemáticos: prontitud en la justicia, independencia en la justicia civil y la baja efectividad de la persecución penal en donde Chile aparece entre los peores países del mundo del índice.

17 de diciembre de 2022

¿Cómo es la percepción ciudadana sobre el Poder Judicial chileno?, es la pregunta que se formula en un estudio publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo que lleva por título “Lentitud y baja efectividad de persecución golpean percepción ciudadana del sistema judicial”.

Una referencia relevante es el World Justice Project (WJP), índice que mide la percepción ciudadana y de expertos sobre la adherencia de un país al estado de derecho. El ranking viene elaborándose desde el 2015 y en su versión 2022 se midieron 140 países con 154.000 ciudadanos encuestados.

La percepción ciudadana sobre una institución es fundamental para su legitimidad y buen funcionamiento. En ese sentido, los datos del WJP muestran que, en general, los ciudadanos chilenos tienen una percepción sobre el Poder Judicial que está por sobre el promedio mundial, pero pobre si nos comparamos con países de similar ingreso económico.

Ello debe encender alarmas de las autoridades ya que la democracia necesita de un Poder Judicial valorado por los ciudadanos. Entre los aspectos más débiles del sistema chileno, se identifican tres focos problemáticos: prontitud en la justicia, independencia respecto a los privados en la justicia civil e imparcialidad en las decisiones de los tribunales penales.

Ampliando a otros actores del sistema de justicia como la Fiscalía y Gendarmería, las percepciones son muy bajas y comparables con países con un nivel de desarrollo muy inferior al de Chile.

Sin duda, de los tres focos vinculados directamente al Poder Judicial, el más crítico es la percepción sobre la lentitud en la tramitación judicial. Para resolver eso, hace 10 años se encuentra en el Congreso la reforma procesal civil (boletín 8197-07). Concluir la tramitación de la reforma y avanzar en su implementación conllevaría no solo una mejora en los tiempos de tramitación, sino, además, en la seguridad jurídica, en la protección del derecho de propiedad y de la confianza en los contratos, todo lo cual afectaría positivamente la economía y, por supuesto, la imagen del Poder Judicial.

Respecto a los otros dos focos que son parte del Poder Judicial, estos se relacionan con los valores fundamentales de la función jurisdiccional: la independencia y la imparcialidad. Si bien el puntaje de Chile en ambos indicadores, a nivel comparado, es relativamente bueno, han ido retrocediendo. Dada la importancia de la percepción ciudadana sobre la independencia e imparcialidad de los jueces, es fundamental que el Poder Judicial mejore dicha percepción.

 

Vea texto íntegro de la publicación 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *