Noticias

Imagen: semana.com
Cámara de Diputados.

Buscan incluir la fibromialgia en el GES y dos tipos de cánceres en exámenes de medicina preventiva.

Por medio de tres resoluciones, se plantea al Ejecutivo acciones que ayuden a disminuir los casos de cáncer gástricos y colorectales, así como de la fibromialgia, todas enfermedades de alto costo.

28 de diciembre de 2022

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las resoluciones 197, 198 y 199. Las iniciativas buscan que, desde el Ejecutivo y el Ministerio de Salud, se dispongan una serie de exámenes preventivos para determinados tipos de cánceres.

A juicio de las y los parlamentarios, el Estado debe asumir la importante tarea de promover las mejores condiciones de vida de los ciudadanos. Igualmente, debe asegurar “el derecho a la protección de la salud.

Teniendo en cuenta aquello, la resolución 197 señala que el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres. Asimismo, es la cuarta causa en mujeres.

Por ello, se pide que se activen los mecanismos legales y administrativos necesarios para que la prueba de antígeno de H. Pylori en heces sea incorporada al listado de Exámenes de Medicina Preventiva (EMPA).

La propuesta la presentaron las y los parlamentarios Marta Bravo, Álvaro Carter, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse. A ellos se sumaron las diputadas Marlene Pérez y Natalia Romero.

Cáncer colorectal

El mismo grupo parlamentario presentó la resolución 198. En ella se plantea que se puedan realizar, como exámenes preventivos para detectar el cáncer colorectal, el de Hemorragias Ocultas en Heces. Como en el caso anterior, se pide que se incorpore al listado-EMPA.

Se plantea que este tipo de muestra es más económica en comparación con la colonoscopía para lograr prevenir y detectar la signos de este cáncer.

Según informaron, en Chile, cada año se diagnostican más de 6.200 casos nuevos de cáncer colorectal. Y, lamentablemente, se registran alrededor de 3.200 muertes anuales por esta patología.

Aquello se torna más preocupante aún, si consideramos que el cáncer de colon es el único que ha experimentado un aumento en los últimos años en nuestro país. Solo en la última década la mortalidad aumentó en un 116%.

Fibromialgia

Del mismo modo, la Sala aprobó la resolución 199. Por medio de ella se solicita el Ejecutivo disponer mecanismos legales y administrativos para que la fibromialgia sea incluida en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Además, se espera que se promueva un mayor nivel de capacitación de los profesionales del área de la salud. El objetivo es fomentar mayores recursos para su investigación y lograr un mejor diagnóstico.

El texto presentado por la diputada Marta Bravo indica que, actualmente, esta enfermedad, de alto costo, afecta a un porcentaje de 2 a 3% de la población chilena, principalmente a mujeres.

Se explica que la fibromialgia es una patología difícil de detectar. Además, sus características se asocian a anomalías somáticas cotidianas como son el dolor corporal generalizado, insomnio, cansancio y problemas del estado del ánimo.

 

Vea resoluciones 197, 198 y 199.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *