Noticias

Cámara de Diputados.

Promueven la ampliación del programa “Gas, Economía para el hogar”.

A través de una resolución aprobada por la Sala de la Corporación, se busca establecer un programa permanente de apoyo a las pymes que deseen ingresar al mercado del gas.

28 de diciembre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó una resolución, cuyo fin es solicitar al Ejecutivo ampliar el programa “Gas, Economía para el Hogar”.

La idea es que un nuevo plan estatal dé apoyo económico permanente a pymes que deseen ingresar al mercado del gas. Lo anterior, ya sea en la fabricación de cilindros o en la compra de estos, para proceder a la venta a destinatarios finales.

Entre sus argumentos, se indica que se debe permitir y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado. Por ejemplo, las municipalidades o asociaciones de municipalidades.

Esta ayuda debe ser dirigida a masificar el mercado que hoy está dominado por tres mega empresas. Así, la propuesta promueve que se apoye a nuevos actores con la adquisición del número adecuado de cilindros de gas y a quienes deseen ingresar en el rubro de su fabricación.

Esta ayuda debe consistir en una subvención de capital para la compra de maquinarias que permitan la fabricación de cilindros. Igualmente, para su adquisición en el mercado nacional o, incluso, en su importación, para cubrir el hecho real de que las empresas que producen cilindros en Chile están colapsadas.

Los autores de la resolución son Yovana Ahumada, Karol Cariola, Roberto Arroyo y Rubén Darío Oyarzo.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *