Recurso de protección rechazado.
Gendarmería tiene la facultad legal para decretar el retiro temporal de sus funcionarios, independientemente de que el sumario administrativo se encuentre pendiente, resuelve la Corte de Talca.
Los funcionarios públicos no tienen propiedad sobre su función ni sobre sus remuneraciones, por lo mismo cuando son desvinculados por causas legales no pueden solicitar beneficios por tal separación.

La Corte de Talca rechazó el recurso de protección interpuesto por un gendarme en contra del Director Nacional de Gendarmería por haber decretado su retiro temporal no voluntario del servicio.
El actor expone que la decisión de haberlo dado de baja de la institución es ilegal, ya que aún se encuentra pendiente la resolución del sumario administrativo por su presunta adicción a los gases que provienen de la bencina, más aún si de manera voluntaria se ha sometido a diversos tratamientos a su costo con el único fin de recuperarse, habiendo sido internado en dos clínicas y luego trasladado a un centro de rehabilitación, entidad que lo estima apto para reinsertarse laboralmente, todo lo cual infringe la Ley 19.880 sobre procedimientos administrativos.
Agrega que en virtud del principio de especialidad se debe aplicar el estatuto del personal de plantas de Gendarmería y no el Estatuto del personal de Carabineros.
Comentarios (2)
Jose angustiado y picante bencina me cago
Ximena ester pinto gallardo A mi hijo lo suspendieron hace tres años ..el no se reintegro cuando cumplió la fecha de suspensión ya q el pidió mil veces traslado desde arica a la araucania..a el le costo perder su matrimonio y varias cosas más..asta el día de no puede trabajar con contrato ya q aun figura como gendarme…a hecho escritos a ido a oficinas y nada …aun sin respuesta de su desvinculación total ..me pregunto si aun aparece en los registros como funcionario q pasa con su sueldo imposiciones…si a el aun no finiquitan…ojalá esto llegue a alguien que nos ayude a cerrar este tema..
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado.
No es ilegal la orden de detención aunque no se haya notificado al imputado de la audiencia de formalización, por tratarse de delitos cometidos en contexto de VIF.

Recurso de protección acogido por Corte de Coyhaique.
“Funa” en contra de profesora a la que se acusó de maltratar física y psicológicamente a sus alumnos al sugerir a una apoderada que le enseñe a su hijo a mejorar su higiene, dañan directamente el derecho a la honra.

Recurso de protección acogido por Corte de Puerto Montt.
Las “Funas” siempre son públicas y no importa quien sube o elabora la información, bastando una captura de pantalla para que se continúen difundiendo, lo que vulnera garantías constitucionales.

