Noticias

“Ley del mono”.

Proyecto de ley prorroga la vigencia del procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

El plazo actual de regularización es de 7 años y expira en febrero de 2023. Ha sido objeto de sucesivas prórrogas debido a las dificultades que han surgido para llevar adelante los procesos de regularización.

29 de diciembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Juan Carlos Beltrán, Jorge Durán, Jorge Saffirio, Frank Sauerbaum y las Diputadas Danisa Astudillo y Marcia Raphael, prorroga el plazo de vigencia de la ley N°20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

Los autores del proyecto de ley señalan que nuestro país atraviesa un complejo momento en materia de vivienda social. En el año 2017, con datos obtenidos tras el CENSO de dicho año, se afirmaba la necesidad de suplir 739.603 viviendas sociales en todo Chile, en beneficio tanto de quienes viven en calidad de allegados, como de quienes habitan una vivienda en malas condiciones.

La necesidad de medidas ante la demanda habitacional es amplia y en torno a ella se ubica la auto construcción, que son aquellas obras ejecutadas por personas sin obtener los permisos de obra o edificación correspondiente desde la Municipalidad y que permiten suplir una necesidad social en materias como ampliaciones o mejoramiento de casas, que derivan justamente de la imposibilidad o de la dificultad de acceder a una solución habitacional definitiva.

Explican que desde el año 2016 rige la Ley N°20.898, popularmente conocida como “Ley del Mono”, que establece un procedimiento para regularizar la autoconstrucción en viviendas sin someter a estas personas a sanciones, reconociendo que este fenómeno es recurrente y que posee una justificación material. En tal índole de casos, esta legislación busca permitir que las personas que han realizado autoconstrucciones y que poseen cierto rango de vulnerabilidad social, las regularicen, lo que incluye el caso de inmuebles utilizados para pequeñas empresas o como equipamiento social.

Advierten que el plazo actual de regularización es de 7 años, expirando en febrero de 2023 próximo, el que ha sido objeto de sucesivas prórrogas debido a las dificultades que han surgido para llevar adelante los procesos de regularización, entre los que pueden contarse la pandemia por Coronavirus.

Advierten que, actualmente, el difícil escenario económico supone también una dificultad para muchas personas en cuanto a poder acceder a los procedimientos de obtención de permisos sin considerar, además, que se siguen verificando los coletazos de las restricciones surgidas por la Pandemia. Por lo anterior, concluyen necesario prorrogar por un año adicional la aplicación de esta legislación, lo que beneficiará los procesos de regularización de viviendas de autoconstrucción.

De esta manera, el proyecto de ley, de artículo único, modifica el inciso primero del artículo primero de la Ley N°20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, sustituyéndose la palabra “siete”, por la palabra “ocho”.

El artículo 1° establece lo siguiente:

Artículo 1º.- Los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán, dentro del plazo de siete años contado desde la publicación de esta ley, obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva, siempre que las viviendas cumplan, además, los siguientes requisitos (…)”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15591-14 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola
    encuentro súper buena iniciativa la propuesta está ya que somos muchas las personas que queremos tener regularizadas nuestras viviendas sin embargo es muy poca la información ya que recién me entero de esto y ya venció el plazo al parecer ojalá se extienda o mejor quede por siempre porque las personas de bajos ingresos podrían hacer este trámite ya que es caro ir donde un arquitecto.

  2. 1- estimados señores honorables creemos que Incluso 8 años es insuficiente, debería ser de una buena vez diez y no siete u ocho. La verdad que con las distintas crisis Pandémica, Social y Económica (especialmente), incluso conseguir materiales de construcción se ha hecho muy difícil pode conseguirlos . dado que los Precios con la inflación es insostenibles en muchas ocasiones han ido frenando la posibilidad de comprar y poder terminar ampliaciones o mejoras dentro de los plazos. Lamentablemente 2023, el escenario económico perjudican el avance con rapidez por otra parte ya está declarado como difícil para conseguir alimentos aun así es importante extender esta plazo al menos 5 años más .
    2- por otra parte estimados señores ilustrísimos diputados . es importante mencionar que los metrajes de construcción debieran aumente de 140 MT2 a 180 MT2 como mínimo dada al necesidad de ampliar en forma eficiente, por la cantidad de habitantes en un domicilio , y como menciono en puno 1- el escenario económico pone dificultad para que familias e hijos con sus respectivas familia postule a viviendas por el aumento de las casas y la elevación de la UF en forma diaria se hace imposible que tenga la oportunidad de postular a viviendas , es por ello que hacemos esta petición tengan presente al momento de hacer la modificaciones en los incisos para el bienestar y calidad de vida de nuestras familia señores ilustrísimos s dependemos de ustedes como todos ustedes depende siempre del voto popular de nosotros , por favor considere en bien dicha petición quedamos a expensas de sus ayuda y gestion en benéfico de miles de familias que solicitan hacer la regularización de antemano muchas gracias por ayudar a sus gente

  3. 25de abril de 2023 a las 14:47
    Incluso 8 años es insuficiente, debería ser de una buena vez diez y no siete u ocho. La verdad que con las distintas crisis Pandémica, Social y Económica (especialmente), incluso conseguir materiales de construcción se ha hecho cuesta arriba. Precios inflados en muchas ocasiones han ido frenando la posibilidad de comprar y poder terminar ampliaciones o mejoras dentro de los plazos. Lamentablemente 2023, ya vemos que lo económico ya está declarado como malo.
    Dado los costos de las viviendas con escaso MT 2 y las cantidad de personas viendo o morando en un domicilio tenga presente que debiera tener en consideración viviendas ampliables a 175 Mt2 , señores ilustrísimos por favor considerar esta solicitud por el bienestar de confort de las personas o familias pernoctando en estas viviendas !!quedamos a expensas de su voluntad de su decisión y ayuda con su pueblo
    Urgencia, por favor para extender la prorroga a 10 años.

  4. Para aquellos que nos tenian tomada la propiedad hasta el año pasado urge que el honorable Congreso Nacional prorrogue la ley del Mono , sería muy agradecida

  5. Les recomiendo revisar el boletín N°15552-14 el cual se encuentra mucho más avanzado en su tramitación y en su artículo 7 contempla modificaciones a la ley 20.898, como su prórroga hasta el 31 de diciembre del 2025

  6. Deberian correr el año de la ley en ves de 2016 a 2017 0 2018, ya que no sacan nada con dar mas prorroga si la jente que a constriido despues del 2016 no podra regularisar sus viviendas

    1. Incluso 8 años es insuficiente, debería ser de una buena vez diez y no siete u ocho. La verdad que con las distintas crisis Pandémica, Social y Económica (especialmente), incluso conseguir materiales de construcción se ha hecho cuesta arriba. Precios inflados en muchas ocasiones han ido frenando la posibilidad de comprar y poder terminar ampliaciones o mejoras dentro de los plazos. Lamentablemente 2023, ya vemos que lo económico ya está declarado como malo.

      Urgencia, por favor para extender la prorroga a 10 años.
      Gracias.

  7. seguimos esperando esta ley de prorroga , incluso seria mejor que cambiaran la fecha de inicio de la ley ademas, hay muchas casas construidas despues de esa fecha que requieren ser regularizadas, gracias!!!

  8. Desde diciembre ningún movimiento. Considerando que el proyecto sólo propone prorrogar la norma por un año más y desde el 4 de febrero aquella caducó, a menos que se dé prioridad, será una moción sin ningún efecto práctico que, de aprobarse servirá para algunos escasos meses.

  9. Si, ciertamente somos muchos los interesados en aprovechar esta facilidad para regularizar nuestra propiedad ; por tanto yo tambien estoy esperando que los honorables accedan a esta petición de prorroga hasta el 2024. De antemano muchísimas gracias.

    1. estamos esperando hace rato la prórroga ley del mono….ahí muchas personas que por desinformación quedamos fuera de plazo….favor hagan su trabajo…

  10. Es muy importante que se apruebe extender el plazo de la Ley del mono , muchas personas no alcanzamos hacer el trámite Se agradece de antemano ,

  11. según lo infoemado es necesaria la prologa de la Ley, no entiendo cual es la justificacion de dejar las cosas 3 meses detenido su proceso, claro como no estamos en epocas de elecciones no pescan eston poliricos, es una falta de respero no ser capaz de haberla sacado en las fechas para darle continudad al proceso,

  12. Estimados ninguna novedad cn los tramites correspondiente, tampoco se sabe nada de esta prórroga espero la extienda más de lo señalado ya q siempre se rechaza por alguna equivocación

    1. sería muy bueno que se extendiera, hubo mucho problemas en pandemia,no se podia hacer teamites ,recuerden q no podíamos salir ojalá se pueda legislar para cumplir este teamite.

  13. hola a todos!! la ley ya expiró y aún no hay noticias de prórroga, en Maipú me rechazaron un expediente por error de 2 cm en media de terreno y todavía no se sabe nada…. creo que están de vacaciones.

  14. Estimados en Quilpue me rechazaron la carpeta porque el certificado de avaluo de años anteriores, o sea año 2016 no se imprimio con la fecha del año 2023 que es cuando lo hice. Siendo que el valor es el mismo.
    Ahora hasta cuando está vigente si el el 4 de febrero de 2023, ´¿porque no trabajaron ese dia?