Noticias

Modifica la ley N°19.253.

Proyecto de ley incorpora al pueblo Huilliche entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado.

La similitud idiomática hizo pensar al colectivo que los Huilliches eran parte del Pueblo Mapuche, sin tener en consideración que la similitud idiomática era el único rasgo que pudiera tender a una amalgama entre estas dos etnias.

10 de enero de 2023

La moción, patrocinada por las Diputadas Yovana Ahumada, Gloria Naveillan y los Diputados Roberto Arroyo y Víctor Alejandro Pino, modifica la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Huilliche entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado.

Los autores del proyecto de ley señalan que en la actual legislación se reconocen 10 etnias indígenas con la calidad de pueblos originarios. Entre ellos, no se incluye al pueblo Huilliche.

En esa línea, plantean que es relevante el reconocimiento de la etnia Huilliche como uno más de los pueblos originarios que habitaban el territorio nacional desde tiempos precolombinos, diferenciándolo del pueblo o etnia Mapuche con los que, erróneamente, se les tiende a asociar, y donde pareciere que conforman una sola etnia sin distinciones, cuando en los hechos se trata de dos etnias completamente diferentes que no comparten una raíz común.

De hecho, exponen que siempre tuvo una relación diferenciada en la independencia, tanto con la corona como con el Estado chileno, siendo ampliamente reconocida la localidad de Toltén como límite natural para los efectos de los diversos tratados suscritos.

Sin embargo, con el paso del tiempo la similitud idiomática hizo pensar al colectivo que los Huilliches eran parte del Pueblo Mapuche, sin tener en consideración que la similitud idiomática era el único rasgo que pudiera tender a una amalgama entre estas dos etnias.

Por lo anterior, la iniciativa tiene por objeto modificar la ley 19.253, en el sentido de reconocer a la etnia Huilliche como uno más de los pueblos originarios que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, independientes del pueblo Mapuche.

El proyecto de ley, de artículo único, modifica la Ley N°19.253, que Establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, incorporando en el inciso segundo del artículo 1, entre “y Chango del Norte del país,” y “las comunidades Kawashkar o Alacalufe”, la frase «la Etnia Huilliche,».

El artículo 1°, establece lo siguiente:

Artículo 1°.- El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores.

Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15618-17y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *