Cámara de Diputados.
A ley descanso reparatorio para personal de la salud privada.
La norma, respaldada por la Sala de la Cámara en tercer trámite, beneficia a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, consistente en 14 días hábiles de descanso.

La Cámara respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que beneficia a trabajadores y trabajadoras de salud privada. En concreto, el texto otorga un descanso reparatorio, en consideración a su labor durante la pandemia.
La iniciativa otorga, por única vez y de manera excepcional, un beneficio denominado “descanso reparatorio”, sin distinción de su calidad contractual.
En total, serán 14 días hábiles de descanso que podrán utilizarse de forma total o parcial. Se considerarán efectivamente trabajados para todos los efectos legales y serán compatibles con el uso de feriados y permisos. Además, podrán utilizarse inmediatamente antes o después de estos.
Comentarios (14)
Maria Vera Diaz Tengo una duda, yo trabajé continuamente pero en enerl del 2021 me cambié de empleador a otra farmacia privada. Me corresponde el beneficio?
Constanza Molina HOLA, SOY TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA TRABAJE CONTINÚAMENTE EN PANDEMIA CON EL MISMO EMPLEADOR RESULTA QUE EN OCT 2022 ME CAMBIE DE TRABAJO CON OTRO EMPLEADOR Y EN DIC 2022 VOLVÍ CON EL EMPLEADOR QUE ESTUVE EN PANDEMIA.. PODRÉ GOZAR DEL BENEFICIO? QUEDO ATENTA
Maria hola buenos dias mi consulta es trabaje desde marzo del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2020 en urgencia de una clinica privada como auxiliar de higiene…me corresponde el beneficio ??
Cristopher Mi duda es para los con contrato como externos a la clinica privada, pero trabajando toda la pandemia sin descanso ¿Tenemos este beneficio? En mi caso particular somos operadores de sistemas
Marcela Si. me interesa saber que pasa con aquellas personas que trabajamos en modalidad teletrabajo en el sector salud privada por un periodo superior a 1 año y fuimos desvinculadas y a actualmente trabajamos en salud pero en otra empresa. Tenemos también el beneficio y como lo hacemos efectivo.
Olga Torres Sáez Trabajo en un centro médico que no dejó de trabajar toda la pandemia. Mi consulta , soy personal administrativo (secretaria de piso ) ¿tengo derecho a este descanso?
Fanny buenos días quisiera consultar soy tens y trabaje en pandemi aun una clínica y me.despidieron en 22 junio 2021 . pedí mi certificado que trabaje para presentarlo en trabajo que estoy actualmente . pero me dicen que no corresponde ? tengo el.derecho o mi antiguo empleador debe cancelar me económicamente esos días
Carolina Buenas tardes, según ley dice que «los beneficiaros deberán haberse desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, y estar en servicio..» el beneficio comienza para los contratados desde esa fecha o hasta esa fecha, y que aún se mantienen trabajando a la fecha de publicación de esta ley? yo fui contratada el 01 de septiembre de 2020 y aún sigo en la empresa.
Daniela buenas tardes. quería saber si yo tengo derecho a estos días de descanso. soy secretaria de una clínica dental. y estuvimos trabajando toda la pandemia? me podría aclarar esa duda porfavor.
Tamara Riquelme Trabaje toda la pandemia como enfermera clínica hasta el 12 de marzo 2021 en área pública y el 15 de marzo 2021 inicie el área privada. Hay alguna forma de obtener estos 14 días compensatorios? y como realizarlo?
José Reyes Buenas noches soy conductor de ambulancia y trabaje durante toda la pandemia haciendo traslado de pacientes covid desde aviones ambulancia hasta clínicas privadas de la región metropolitana, soy trabajador de una clínica privada,tengo derecho a este beneficio…?
Zulin ossandon buenas , comence a trabajar a partir del 15 de diciembre del 2020 hasta la fecha enbred salud , puedo adquirir estos dias compensatorios?
Jessica Ledezma Castillo Buenas tardes, yo trabaje de forma presencial durante toda la pandemia en consulta privada soy secretaria y hace un año me cambio de trabajo en el mismo rubro , tengo derecho si mi empleador Águeda es otro
CRISTIAN RENUNCIE AL DEPARTAMENTO DE SALUD PERO ME CONTRATARON EL MISMO DIA EN LA MISMA MUNICIPALIDAD ME QUEDARON 9 DIA DE DESCANSO REPARATORIO ESO YO ME LOS PUEDO TOMAR AHORA ESTANDO ACA EN LA MUNICIPALIDAD YA QUE SIGUE SIENDO EL MISMO EMPLADOR
Te puede interesar

Corte Suprema de Argentina.
Empresa de salud privada no está obligada a dar cobertura médica a cliente que omitió afección preexistente en su declaración jurada de afiliación.

Ley N°15.231 y Ley N°18.287.
Proyecto de ley amplía la competencia de los jueces de policía local en aquellas comunas rurales que no son asiento de juzgados de letras con competencia civil.

Acceso a la justicia.
Proyecto de ley fortalece el rol de los Gobiernos Regionales en materia de protección a víctimas de la delincuencia.

