Noticias

"Si, es mi problema".

Proyecto de ley establece que Juntas de Vecinos puedan hacerse parte en procesos judiciales por actos de violencia intrafamiliar.

Con el objeto de rendir pruebas y establecer con mayor claridad algunos aspectos claves en el proceso y, de esta manera, arribar a decisiones más acordes a la verdad material y justicia.

23 de enero de 2023

La moción, patrocinada por los Senadores José Miguel Durana, Iván Moreira, David Sandoval y las Senadoras María José Gatica y Claudia Pascual, modifica el decreto con fuerza de ley N° 58, de 1997, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para que puedan hacerse parte en procesos judiciales por actos de violencia intrafamiliar.

Los autores del proyecto de ley señalan que el Gobierno ha impulsado a través de la televisión, radio y otras redes sociales, programas destinados a prevenir la violencia intrafamiliar, particularmente la violencia en contra de las mujeres, aspecto que históricamente ha sido un elemento presente en nuestro país. Con el mensaje «Si, es mi problema» se persigue identificar este drama, más que un problema privado, en un asunto que interesa y compete a la comunidad, a la sociedad en su conjunto.

Explican que, en este marco, se promueve por las autoridades gubernamentales no guardar silencio ni permanecer inmóviles ante las agresiones, y a abordar diferentes tipos de violencia, no solo la física ni doméstica, tampoco únicamente la que se da dentro de las relaciones afectivas.

Consideran que todo esfuerzo en aras a generar mayores niveles de tranquilidad y justicia en las relaciones humanas siempre es positivo y, por ende, es necesario promover acciones que vayan en colaboración con esta campaña gubernamental.

En virtud de lo expuesto, concluyen que es necesario incorporar a la sociedad en la lucha con la prevención de la violencia intrafamiliar.

De acuerdo a lo indicado, la iniciativa otorga a las juntas de vecinos la facultad de hacerse parte en los procesos judiciales, con el objeto de rendir pruebas y establecer con mayor claridad algunos aspectos claves en el proceso y, de esta manera, arribar a decisiones más acordes a la verdad material y justicia.

El proyecto de ley, de artículo único, incorpora un nuevo literal h) en el número 1 del artículo 43 de la ley 19.418, Sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, del siguiente tenor:

«Hacerse parte en procesos judiciales, por actos constitutivos de violencia intrafamiliar.»

El artículo 43 establece lo siguiente:

Artículo 43.- Para el logro de los objetivos a que se refiere el artículo anterior, las juntas de vecinos cumplirán las siguientes funciones:

1.- Promover la defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal y, en especial:

a) Promover la creación y el desarrollo de las organizaciones comunitarias funcionales y de las demás instancias contempladas en esta ley, para una amplia participación de los vecinos en el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo de la respectiva unidad vecinal.

b) Impulsar la integración a la vida comunitaria de todos los habitantes de la unidad vecinal y, en especial, de los jóvenes.

c) Estimular la capacitación de los vecinos en general y de los dirigentes en particular, en materias de organización y procedimientos para acceder a los diferentes programas sociales que los beneficien, y otros aspectos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

d) Impulsar la creación y la expresión artística, cultural y deportiva, y de los espacios de recreación y encuentro de la comunidad vecinal.

e) Propender a la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento y demás medios que las organizaciones necesiten para el mejor desarrollo de sus actividades y la solución de los problemas comunes.

f) Emitir su opinión en el proceso de otorgamiento y caducidad de patentes de bebidas alcohólicas y colaborar en la fiscalización del adecuado funcionamiento de los establecimientos en que se expendan.

g) Colaborar con la municipalidad y organismos públicos competentes en la proposición, coordinación, información, difusión y ejecución de medidas tendientes al resguardo de la seguridad ciudadana. (…)”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Familia, Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, y Discapacidad de la Cámara Alta.

Vea Boletín 15632-36 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *