Noticias

Por Carabineros de Chile.

Proyecto de ley prohíbe exigir antecedentes comerciales para calificar la idoneidad moral de quienes realizan labores de vigilantes privados.

Tal requerimiento vulnera la protección de datos personales, la igualdad ante la ley y la libertad de trabajo consagrados constitucionalmente en nuestro ordenamiento jurídico.

24 de enero de 2023

La moción, patrocinada por el Senador Karim Bianchi, modifica el DL N° 3.607, que deroga el DL N° 194, de 1973, y establece nuevas normas sobre funcionamiento de vigilantes privados, en materia de acreditación de la idoneidad de vigilantes privados.

El autor del proyecto señala que, en muchos casos, Carabineros de Chile, con el fin de verificar la idoneidad moral de las personas que pretenden obtener autorización para realizar labores de vigilancia privada, exige la presentación del certificado de antecedentes comerciales para permitirles desempeñar sus deberes laborales.

Sobre el particular, indica que el artículo 3 de la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, dispone que esa institución tendrá a su cargo, en la forma que determine la ley, la fiscalización y el control de las personas que desarrollen actividades de vigilancia privada.

Por otro lado, el artículo 5 bis, inciso primero, del DL N° 3.607, de 1981, que establece normas sobre funcionamiento de vigilantes privados, previene que las personas naturales o jurídicas que realicen o tengan por objeto desarrollar labores de asesoría o de prestación de servicios en materias inherentes a seguridad o de capacitación de vigilantes privados, deberán contar con la autorización previa de la Prefectura de Carabineros respectiva, precisándose en la letra b) del inciso sexto del mismo precepto, que aquellas, entre otras condiciones, tendrán que acreditar su idoneidad cívica, moral y profesional, como asimismo la del personal que por su intermedio preste labores de nochero, portero, rondín u otras de similar carácter, manteniendo permanentemente informada a la correspondiente Prefectura de Carabineros acerca de su individualización, antecedentes y demás exigencias que determine el reglamento.

Advierten que esta facultad conferida a Carabineros, entre las cuales se encuentra la obligación de los interesados de probar su idoneidad moral, colisiona con el respeto y protección a la vida privada.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa prohíbe exigir cualquier tipo de antecedentes comerciales con el objeto de calificar la idoneidad moral, civil o profesional de quienes realizan labores de asesoría o de prestación de servicios en materias inherentes a seguridad o de capacitación de vigilantes privados ya que tal requerimiento vulnera la protección de datos personales, la igualdad ante la ley y la libertad de trabajo consagrados constitucionalmente en nuestro ordenamiento jurídico.

El proyecto de ley agrega una nueva frase a la letra b) del artículo 5 bis del DL 3607, en los siguientes términos:

“En ningún caso se acreditará la idoneidad cívica, moral o profesional por medio de la exhibición de antecedentes comerciales, no pudiendo exigirse estos para efectos de obtener o renovar su certificación OS10”

El artículo 5° bis establece lo siguiente:

Artículo 5° bis.- Las personas naturales o jurídicas que realicen o tengan por objeto desarrollar labores de asesoría o de prestación de servicios en materias inherentes a seguridad, o de capacitación de vigilantes privados, deberán contar con la autorización previa de la Prefectura de Carabineros.

Por exigirlo el interés nacional, prohíbese a toda persona natural o jurídica proporcionar u ofrecer, bajo cualquier forma o denominación, vigilantes privados. Esta prohibición se extiende a las convenciones destinadas a proporcionar personal para cumplir labores de vigilantes privados.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior constituirá delito y será sancionada con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, con multa de doscientos a quinientos ingresos mínimos mensuales y con la pena accesoria de inhabilitación perpetua para desempeñar las labores que requieren de la autorización a que se refiere el inciso primero. En caso de reincidencia, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de quinientos a mil ingresos mínimos mensuales.

Tratándose de personas jurídicas tendran aplicación las normas del artículo 39 del Código de procedimiento Penal.

Los delitos tipificados en el inciso segundo serán de conocimiento de la justicia ordinaria.

Las personas naturales o jurídicas que desarrollen alguna de las actividades a que se refiere el inciso primero, deberán cumplir con las siguientes exigencias y condiciones, en lo que fueren aplicables:

a) Contar con la autorización de la Prefectura de Carabineros respectiva;

b) Acreditar su idoneidad cívica, moral y profesional, como asimismo la del personal que por su intermedio preste labores de nochero, portero, rondín u otras de similar carácter, manteniendo permanentemente informada a la correspondiente Prefectura de Carabineros acerca de su individualización, antecedentes y demás exigencias que determine el reglamento; (…)”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 15.670-25  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que ocurre con los guardias de seguridad privada que por estar en dicom las prefecturas le dan la credencial por un año ?????????’ osea en simples palabras te castigan acorde a tu condición comercial.

  2. excelente proyecto no se puede medir la idoneidad moral por estar en dicom.. la idoneidad moral viene de la buena crianza y formación que uno tenga, por que cuando se postula a carabineros o PDI, no exigen certificado antecedentes comerciales y a VVPP y GGSS. si tanto para hacer curso como para renovación, como así mismo se exige un certificado Psicológico de control de impulsos cuando se va a renovar, esta bien por primera vez, pero para renovar dentro del plazo no se debería exigir tantos certificados, como igualmente los cursos de capacitación y renovación deberían ser en linea y no tener que estar concurriendo a clases presencial… pero bueno todo es un negocio $$$$$$$$$

  3. cuando se comenzara a tramitar esto ? en chile estan quedando varias personas sin trabajo por este motivo y eso no puede estar pasando. antecedentes comerciales para calificar la idoneidad moral de quienes realizan labores de vigilantes privados. no esta bie , veamos esto por favor ! que nosotros somos una parte fundamental para el sistema.

  4. Agradezco al senador Karim por solicitar este proyecto de ley ya que a los unicos que le piden este documento es a los vigilantes y muchos han perdido su trabajo o no lo han conseguido por el famoso Dicom que somos los únicos que nos vulneran nuestros derechos y nos discriminan ( igualdad )

  5. Me parece correcto está modificación que en muchos casos de ha prestado para restringir el acceso al trabajo
    Pero si agregaría, en el caso de postulación a vigilante privadolis datos de todo familiar cosanguineo directo hasta en segundo grado Esto porque en muchas situaciones de ha prestado para filtrar información relevante a su función a familiares con antecedentes delictivos

    1. Me parece relevante esta presentación que dice relación con el famoso CERTIFICADO DE ANTECDENTES COMERCIALES la verdad que muchos colegas no han accedido a ser Vigilantes Privados Bancarios y de Transporte de Valores todo el mundo tiene deudas y no por eso deja de ser idóneo como persona a mayor posibilidad de acceder a puestos más remunerados podrá solucionar sus necesidades, respecto de crear un DHP como menciona una persona que opina no me parece porque no corresponde tampoco igual vulnera la Ley de Datos Privados. En este caso puntual es el Funcionario quien responde personal y responsablemente de sus actos y funciones.