Noticias

imagen: semana.com
Estados Unidos.

Florida aprueba ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación.

Después de este periodo solo podrán abortar las mujeres que se encuentren en riesgo de perder la vida. Aumenta los requisitos necesarios y establece la obligatoriedad de entrevistarse con un médico previo al procedimiento. Si la solicitante es una menor de edad, deberá contar con la autorización de alguno de sus progenitores.

28 de enero de 2023

El gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en los casos de violación e incesto. La ley, previamente aprobada por el Congreso del Estado mayoritariamente republicano, se dicta en un contexto de gran polarización debido al debate que ha suscitado el aborto en la sociedad norteamericana. Los legisladores de Florida la aprobaron con 23 votos a favor y 15 en contra.

La nueva ley introduce amplias modificaciones, ya que la normativa anterior permitía el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Tras su promulgación, este tiempo se reduce a 15 semanas, después de las cuales la interrupción del embarazo solo será lícita si la vida de la madre corre peligro.

En virtud de su articulado, para solicitar un aborto será necesario agendar dos citas médicas en días diferentes: la primera para realizar exámenes de laboratorio, ultrasonido y entrevistarse con el médico; mientras que en la segunda se realizará el procedimiento. Durante la entrevista el médico está facultado para disuadir a la interesada de no interrumpir su embarazo. En caso de que la solicitante sea una menor de edad, se requerirá la autorización de alguno de los padres al menos 48 horas antes del procedimiento.

«Estamos aquí hoy para defender a los que no pueden defenderse. Esto representará las protecciones más significativas para la vida que hemos visto en una generación”, señaló DeSantis en una alocución.

La ley ha provocado molestia en los defensores del aborto. En esta línea, la organización de salud reproductiva Planned Parenthood adujo que “(…) esta prohibición del aborto es un ataque a nuestras libertades más fundamentales: el derecho a controlar nuestros propios cuerpos, nuestro propio futuro”.

 

Vea ley sobre el aborto del Estado de Florida.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *