Noticias

Boletín Constitucional N°2: Semana de debates y discusiones para definir las listas electorales que buscarán formar parte del Consejo Constitucional.

En ese contexto, uno de los temas más recurrentes fueron las tratativas de los partidos del oficialismo para presentarse en una sola lista, lo que no llegó a buen puerto.

4 de febrero de 2023

Esta semana estuvo marcada por la definición de los pactos electorales para la elección de Consejeros Constitucionales. En ese contexto, uno de los temas más recurrentes fueron las tratativas de los partidos del oficialismo para presentarse en una sola lista, lo que no llegó a buen puerto.

Por otro lado, desde la oposición se confirmó que tanto el PDG como el Partido Republicanos irán en listas separadas e individuales.

Los invitamos a leer los hitos más importantes de esta semana en nuestro Boletín Constitucional.

 

Sábado 28 de enero:

La jornada del sábado 28 de enero estuvo marcada por las planificaciones del oficialismo para llevar una lista única a la elección de Consejeros Constitucionales. El Partido por la Democracia, con el apoyo de un 94% a su mesa directiva, resolvió sumarse a la lista de Socialismo Democrático junto a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Mientras tanto, en el Comité Central del Partido Socialista, reafirmaron su postura de presentarse en una lista única (que incluiría a la DC y al Partido Comunista), haciendo un llamado a la unidad de los partidos del Socialismo Democrático.

La ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, sorprendió a la ciudadanía, al anunciar que está dispuesta a postularse como candidata para el Consejo con la condición de que el oficialismo sepa encauzar todas sus fuerzas en una sola lista.

 

Domingo 29 de enero:

El día domingo comenzó con la publicación de los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano. Estos son críticos del proceso constituyente actual. Un 54,8% de los encuestados declaró tener “nada de confianza” o “poca confianza” en lo que será el proceso. Solo un 42% declara estar “interesado” o “muy interesado” en esta nueva etapa constitucional. En tanto, un 49% de los participantes indicaron estar a favor de cambiar la actual Carta Magna.

Según la medición, Apruebo Dignidad sería la lista con mayor apoyo, aunque solo se impone con un 14,1% de las preferencias. En segundo lugar, le sigue el Partido de la Gente, con un 9,4%, que competiría de forma individual, sin adscribirse a una lista con otros partidos.

Respecto a este último partido, Franco Parisi, uno de los fundadores del PDG, marcó la pauta del día con su regreso a Chile. En donde, entre otros temas, indicó que su partido no establecería una alianza con el Partido Republicano, excusándose en razones de logística.

 

Lunes 30 de enero:

La semana del 30 de enero partió con la ratificación del pacto electoral entre la DC y el PPD. Además, enviaron un mensaje al Partido Radical y al Partido Socialista, invitándolos a “integrarse a la lista de la centro izquierda”. Sin embargo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que es poco realista pensar en una sola lista.

 

Martes 31 de enero:

El Partido Socialista partió el día con tensiones internas. La presidenta del partido, Paulina Vodanovic, pidió retirar de las negociaciones por el pacto electoral al secretario general del PS, Camilo Escalona, al insistir en la creación de una lista única entre los partidos de la ex Concertación y Apruebo Dignidad, dejando de lado al PPD, la DC y el PR.

Por otro lado, las Universidades de Chile y Católica anunciaron avances en la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana: la institución que se hará cargo de canalizar las propuestas de la ciudadanía. Se espera que el organismo comience a operar el 7 de junio, una vez que el Consejo Constitucional esté instalado. Entre los mecanismos que contempla se encuentra:

La iniciativa popular, una herramienta para que la ciudadanía pueda efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.

La audiencia pública, mecanismo en el cual las personas puedan exponer sus visiones o propuestas ante el Consejo.

Los diálogos ciudadanos deliberativos y representativos, una forma de deliberación para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos

Las consultas ciudadanas, un mecanismo de participación individual a través de una plataforma digital, en el que las personas puedan opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

 

Miércoles 1 de febrero:

Febrero comenzó con el gobierno considerando como opción viable la conformación de dos listas oficialistas.

Luego, aproximadamente a las 14:00 horas, los timoneles del Partido Liberal, Radical, Socialista y PPD se reunieron con el Presidente Gabriel Boric en un “último intento” por acordar una lista única. Intento que, después indicaron, no se concretó.

Por su parte, los principales dirigentes de Chile Vamos se reunieron para definir las candidaturas para el Consejo Constitucional, dando luces de la conformación de un pacto electoral. Con ello quedaron tres listas de oposición: Republicanos, Partido de la Gente y Chile Vamos, esta última se llamaría “Lista rechazo 4 de septiembre”.

Al cierre de la jornada, la comisión política del Partido Socialista hizo un llamado a conformar una sola lista, en conjunto con el Socialismo Democrático.

 

Jueves 2 de febrero:

El PPD señaló que va a estudiar la opción de “pactos por omisión”, cuando los candidatos no puedan ser competitivos en alguna región, lo que podría apuntar a una lista única.

Finalmente, el Partido Liberal pactó junto al Partido Socialista y Apruebo Dignidad para ir en una lista de cara a las elecciones. La importancia de esto radica en que el Partido Liberal pertenece a la coalición Socialismo Democrático y su decisión de ir en una lista junto a Apruebo Dignidad marca un quiebre, ya que se desmarca de los partidos de la ex concertación.

 

Viernes 3 de febrero:

El día viernes se definieron algunos de los pactos electorales para las elecciones de Consejeros Constitucionales.

Por el lado del oficialismo, el Partido Socialista definió que se sumará a la lista de Apruebo Dignidad, ante la imposibilidad de acordar una lista única. El PPD ratificó su integración a la lista de Socialismo Democrático.

Respecto a los partidos de oposición, el Partido de la Gente comunicó que no se unirá a ninguno de los pactos electorales y competirá en una lista individual bajo el nombre “Pacto de la gente”. Todo apunta a que Republicanos también irá de forma individual y que Chile Vamos firmará mañana su lista, que llevará el nombre “Lista 4 de septiembre”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *