Noticias

Imagen: swissinfo.ch
Opinión.

¿Es posible un tribunal internacional para los crímenes de guerra rusos?

En Ucrania se están cometiendo atrocidades que exigen un tribunal para crímenes de guerra. Pero la justicia requiere paciencia.

6 de febrero de 2023

En una reciente publicación del medio swissinfo.ch se da a conocer el artículo ¿Es posible un tribunal internacional para los crímenes de guerra rusos?.

Ben Ferencz nunca pensó que volvería a presenciar la guerra en Europa. Tiene 102 años y es el único fiscal vivo de aquellos que participaron en los juicios de Núremberg. Condujo a los responsables del régimen nazi ante los jueces tras la Segunda Guerra Mundial. Le pedimos su opinión sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

“Es difícil decir quién es un criminal”, responde desde su cama de hospital, “pero invadir otro país, eso sí que es un crimen de guerra”. ¿Vladimir Putin debe ser juzgado por ello? “Cualquiera que inicie una guerra ilegal, por megalomanía o por lo que sea, merece ser tratado como un criminal”, afirma.

La brutalidad de la guerra contra Ucrania es difícil de soportar. ¿Puede quedar impune algo así? ¿Se podrá atrapar alguna vez a los autores? ¿Y puede haber paz sin justicia? La periodista de SWI swissinfo.ch Elena Servettaz plantea estas interrogantes a algunas personalidades de la justicia internacional.

Como fiscal jefe de la ONU, la también otrora procuradora suiza de justicia, Carla del Ponte, llevó a juicio a crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda. Confirma lo que dice Ferencz. El mayor crimen de Vladimir Putin, subraya, es la invasión en sí misma. “Es un criminal de guerra, sí, sin duda”. Sin embargo, Del Ponte observa grandes retos en llevar al presidente ruso ante la justicia. Un tribunal especial de la ONU difícilmente será posible debido al poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, subraya.

Beth Van Schaack señala otro reto. La embajadora principal de Estados Unidos para la justicia internacional sostiene: “Los artífices de esta campaña de atrocidades están en Rusia”. Solamente podrán ser capturados cuando abandonan el país.

Esa medida llevará tiempo. Esta es la idea que se desprende de las declaraciones de los especialistas: la justicia requiere paciencia, porque el núcleo de toda acusación son las pruebas. En palabras del abogado ginebrino Philippe Currat: “Los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio son delitos extremadamente complejos. Son el resultado de un gran número de actos cometidos por un gran número de personas”.

Desde junio de 2022, Suiza recopila informes de personas desplazadas de Ucrania para estar preparada ante cualquier proceso penal o solicitud de asistencia judicial mutua. La Fiscalía General de Suiza también mantiene un grupo de trabajo sobre Ucrania y Rusia centrado en el derecho penal internacional.

“Por supuesto que llegará el momento de la ley, pero ¿cuándo y ante qué tribunal?», se pregunta François Zimeray, quien, como abogado del Tribunal Penal Internacional de La Haya se ha ocupado de diversos crímenes de guerra. Por el momento, también ve pocas posibilidades de llevar los crímenes a un juicio internacional. Ucrania, en cambio, está legitimada y predestinada a ello.

Irwin Cotler, antiguo abogado de Nelson Mandela y luego fiscal federal de Canadá, trabaja actualmente con una red de la ONU para crear un tribunal especial para Ucrania. Espera que Suiza desempeñe un papel en este sentido. “La comunidad internacional no intervino cuando Rusia invadió Chechenia, invadió Georgia, se anexionó Crimea y bombardeó Siria”, afirma Cotler. Eso puede haber animado a Putin a invadir Ucrania.

Cotler es el único de los expertos entrevistados que considera la agresión rusa como un posible genocidio, entre otras cosas “por el llamamiento directo y público al genocidio”.

Pero, ¿qué es un genocidio? ¿Y qué es un crimen de agresión según el derecho internacional? la realidad depara a veces atrocidades cuya clasificación parece difícil.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *