Noticias

Imagen: CNN
Reconoció responsabilidad.

Ex convencional Rojas Vade es condenado a 61 días de presidio y pago de multa por estafa.

El tribunal sustituyó una pena de privación de libertad por la remisión condicional de la pena.

13 de febrero de 2023

El ex convencional Rodrigo Rojas Vade llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago, región Metropolitana, donde fue formalizado por el delito de estafa. Ingresó a la dependencias del lugar para enfrentar la justicia en el Séptimo Juzgado de Garantía.

El ex integrante de la Lista del Pueblo reveló que no padece cáncer y que no tuvo los tratamientos médicos vinculados a esta enfermedad, por los cuales reunió dinero a través de colectas, rifas y eventos de caridad.

Cuando fue electo en la Convención Constituyente, Rojas Vade realizó una declaración de patrimonio, en la que afirmó que tenía una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank debido al financiamiento de «tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». A raíz de esto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo investiga.

Cabe recordar que en primera instancia la audiencia estaba programada para el 19 de diciembre de 2022, pero, debido al paro de los fiscales, esta fue reprogramada para hoy lunes.

Proceso simplificado

A través de un proceso simplificado, se decretó una condena de 61 días de presidio en grado mínimo y el pagó de 11 UTM (680 mil pesos).

El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos y el tribunal sustituyó una pena de privación de libertad por la remisión condicional de la pena. Sin embargo, se encontrará sujeto por un año al control de Gendarmería.

La condena es por su simulación del padecimiento de un cáncer, con el objetivo de recibir donaciones para costear el falso tratamiento. Según el ente persecutor, entre mayo y junio de 2020, el condenado recolectó, por medio de rifas y colectas, la suma $13.366.646 para cubrir los costos del tratamiento de una enfermedad oncológica que nunca padeció.

De acuerdo a la investigación, Rojas Vade realizó una serie de artificios, con el objetivo de montar una puesta en escena para que las víctimas creyeran que sufría esta enfermedad.

Asimismo participó en manifestaciones con carteles alusivos al cáncer, usando catéteres y rapándose.

También creó un blog denominado «Cáncer, realidad sin filtro», donde hacia publicaciones sobre las difíciles condiciones de un enfermo de cáncer en Chile.

Al haber renunciado las partes a los plazos legales para recurrir, la sentencia quedó a firme, por lo que el condenado deberá presentarse al centro de reinserción social  más cercano a su domicilio, dentro de los próximos 10 días.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *