Noticias

imagen: topdoctors.mx
Argentina.

Congreso argentino aprobó una ley de respuesta al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Prohíbe prácticas consideradas discriminatorias, como la realización de exámenes sin el consentimiento del paciente, y permite a los afectados jubilarse anticipadamente. Además, la ley aborda estas enfermedades como un asunto de interés público, lo que permitirá destinar mayores recursos para su investigación y tratamiento.

19 de febrero de 2023

Con 60 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Argentina aprobó la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, la cual permitirá asignar mayores recursos para la compra de medicamentos antirretrovirales, investigación y tratamiento de estas enfermedades, que ahora serán consideradas de interés público. La legislación ya entró en vigencia.

[relacionados

La normativa busca erradicar prácticas consideradas discriminatorias en el tratamiento de estas enfermedades, como la obtención de pruebas de diagnóstico sin el consentimiento del paciente, las cuales eran requeridas con mayor frecuencia en el ámbito laboral y educativo. También contempla la posibilidad de que los afectados se jubilen anticipadamente a los 50 años, siempre y cuando tengan el VIH en su cuerpo a lo menos 10 años y hayan hecho aportes jubilatorios por 20 años.

Fue impulsada por una serie de organizaciones de derechos civiles que abogaban por una mayor cobertura para estas enfermedades, desde una perspectiva de género y derechos humanos, a diferencia de la antigua Ley Nacional del Sida que adoptaba un enfoque estrictamente científico.

“Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial”, señaló Pablo Yedlin, senador oficialista.

 

Vea Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *